El tribunal de justicia administrativa emitió un emplazamiento

Pachuca.- Debido a una demanda que busca el juicio de nulidad del acto administrativo, el Instituto Hidalguense de Educación (IHE) suspendió el acto de comunicación del fallo de licitación para la adquisición de uniformes escolares, que el gobierno del estado dota de manera gratuita.

El instituto, dependiente de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), emitió el 29 de abril la convocatoria de licitación pública nacional IHE-SGAyF-N16-2019 para adquirir 162 mil 32 paquetes de uniformes escolares, cuyos procesos fueron realizados conforme a las fechas establecidas en las bases, siendo el 13 de mayo el plazo para emitir el fallo.

No obstante, el 15 de mayo fue realizada la “suspensión del acto de comunicación de fallo” de dicha licitación, ello a solicitud de la dirección de educación básica con cargo al programa estatal para la entrega de uniformes escolares; y ante la presencia de los integrantes del comité de adquisiciones, arrendamientos y servicios del IHE, y los licitantes participantes.

De acuerdo con el documento consultado por Libre por convicción Independiente de Hidalgo, la suspensión del acto de comunicación del fallo, “hasta en tanto se resuelva el expediente número 62/2019, notificado en oficialía de partes de la dirección de recursos materiales y servicios”.

Licitante interpuso demanda para la nulidad del proceso

Para ello, el magistrado titular de la cuarta sala del tribunal de justicia administrativa del Poder Judicial de Hidalgo emitió un oficio ordenando el emplazamiento número 3476/2019, de la demanda interpuesta por la ciudadana María Ramírez Vargas, una de las licitantes, quien pidió la nulidad del acto administrativo.

Derivado de lo anterior, el comité de adquisiciones resolvió que con fundamento en el artículo 23 fracción 10 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado de Hidalgo, y en cumplimiento al acuerdo 62/2019 emitido por el magistrado, “se suspende el presente procedimiento de licitación pública número de procedimiento IHE-SGAyF-N16-2019”.

Además, fue instruida al área contratante para el efecto de que se lleve a cabo la contestación de la demanda instaurada contra el comité de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público del IHE.

En 2018, el gobierno del estado emitió las licitaciones: IHE-SGAyF-N14-2018 y IHE-SGAyF-N16-2018 para la adquisición de los paquetes de uniformes escolares; adjudicando la primera por 164 mil 443 juegos de 10 partidas y la segunda fue para mil 773 paquetes de dos partidas, sumando una inversión de 74 millones 387 mil 837.36 pesos.

Comentarios