Un estallido provocó que se derramara petróleo en el cuerpo de agua Requena, considerado la columna vertebral de la red de riego del agro del Mezquital

Tetepango.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Petróleos Mexicanos (Pemex) construyen un canal alterno como una opción para dotar de agua a campesinos del Valle del Mezquital, ello mientras continúan las labores de limpieza para extraer el petróleo derramado en el canal Requena.

Ayer, un grupo de campesinos del módulo de riego de Tepatepec se concentraron en la carretera intermunicipal Tlahuelilpan-Juandhó, la cual aún permanece cerrada, donde explicaron que acudieron a la zona donde el 20 de noviembre ocurrió una explosión en la estación de rebombeo de Pemex para constatar cómo van los trabajos de limpieza del cuerpo de agua.

Agregaron que ingenieros de Pemex y la Conagua trabajan en la zona para hacerles llegar “una poca de agua”, por lo que la noche de ayer los especialistas comprometieron que el vital líquido comenzaría a correr por el canal alterno.

Aproximadamente, serán habilitados 1.7 kilómetros para tal fin, ya que la limpieza completa de Requena puede tardar hasta seis semanas más, según explicaron expertos a los campesinos.

El estallido del 20 de noviembre provocó que el canal Requena, considerado la columna vertebral de la red de riego del campo del Valle del Mezquital, quedara contaminado con petróleo, no obstante, afectados recordaron que el agro de la región ya estaba afectado por una obra y la explosión solo vino a agudizar aún más la problemática.

Dicha afectación abarca unas 14 mil hectáreas y a cerca de 7 mil personas no solo de Tepatepec, sino de la región.

Por lo que con el canal se espera que sean suministrados de seis a siete metros cúbicos de agua con el fin de que puedan cubrirse las necesidades. Aunque ante la baja cantidad de abastecimiento se planea que el vital líquido llegue primero a los cultivos que están en pie y a los de semilla tirada y cuando el agua sea restablecida se “barrerá” a todos los usuarios.

La limpieza del canal Requena es efectuada con al menos 10 camiones tipo Vactor y las labores podrían extenderse hasta seis semanas.

Comentarios