Por desaparecidos, transportistas cierran carreteras

526

Las acciones iniciaron desde las 6 horas en al menos siete puntos de la entidad, así como en gran parte del centro de la capital hidalguense

Pachuca.- Grupos de transportistas bloquearon ayer varias carreteras en Hidalgo y sus límites con otros estados, como México y Querétaro; además, se manifestaron en las inmediaciones de la plaza Juárez, en Pachuca; exigían la localización de dos de sus compañeros desaparecidos desde un conflicto sindical en Tula.

Las acciones iniciaron desde las 6 horas cuando los manifestantes se colocaron en la México–Pachuca a la altura de Tecámac, así como en el Arco Norte cerca de Tula y en la México–Querétaro a la altura de Tepeji. Asimismo, fue reportada la presencia de transportistas en la vía Jorobas-Tula y otras carreteras, lo que afectó el tráfico durante la mayor parte del día.

En tanto, en las inmediaciones de plaza Juárez los inconformes colocaron camiones para protestar y durante el día arribaron más hasta bloquear por completo la vía, por lo que incluso la estación del Tuzobús ubicada en dicho lugar, así como otras cercanas al centro de la ciudad, fueron cerradas temporalmente y el transporte modificó su ruta.

Los bloqueos y la manifestación fueron para exigir la localización con vida de dos transportistas desaparecidos durante un conflicto sindical donde también una persona falleció y otra resultó con heridas de gravedad, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició una investigación.

Los bloqueos fueron retirados hasta después de las 20 horas cuando el gobierno estatal informó que había llegado a acuerdo con los inconformes.

Al respecto, precisó que el 15 de octubre en la localidad Bomintzhá, en Tula, se suscitó un enfrentamiento entre miembros del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cemento, Cal, Asbesto, Yeso, Envases, Productos Similares y Conexos de la República Mexicana, perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), derivado del cual se presume la desaparición de dos personas, quienes pertenecen a dicha agrupación.

No obstante, indicó que el subsecretario de gobernación de la Secretaría de Gobierno Juan Luis Lomelí Plascencia; el delegado de la Secretaría de Gobernación en Hidalgo Óscar Javier González Hernández; la subprocuradora de procedimientos penales región poniente de la PGJEH Sissi Anette Rodríguez Fernández y el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo Abel Rodrigo Llanos Vázquez, sostuvieron una reunión con una comitiva del grupo transportista, así como con familiares de los desaparecidos, a efecto de escuchar sus demandas y reforzar los trabajos colaborativos que lleven a la localización de los individuos.

Producto de la reunión se acordó reforzar la seguridad pública en la región de Tula e implementar un sistema de búsqueda coordinado para localizar a los desaparecidos; por lo que se comenzaron a retirar los bloqueos carreteros que instalaron en por lo menos siete puntos.

Los manifestantes se retiraron después de las 20 horas, tras acordar con el gobierno estatal el refuerzo de la seguridad en la región Tula e implementar un sistema de búsqueda coordinado

De interés

Comentarios