Por estabilizarse, precio del aguacate: diputado

596
aguacate

 

Se espera que los precios del aguacate se estabilicen a mediados de julio, debido a que el ciclo de producción comienza en julio, esto a pesar de que éste incrementó en 90 por ciento, explicó Héctor Pedraza Olguín presidente de la comisión de desarrollo agropecuario y recursos hidráulicos del Congreso estatal.
Pedraza Olguín indicó que de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) la demanda procedente de Estados Unidos, así como el fin de la temporada de cosecha y las recientes lluvias en el occidente del país, han generado un excesivo precio en esta fruta.
Recordó que Michoacán es líder del cultivo de aguacate con 80 por ciento de la producción nacional, “el final de la temporada en esa entidad ha provocado que la oferta del producto sea menor, en tanto que la demanda se mantiene igual o aumenta en algunos de los mercados, lo que ha repercutido en los precios”.
El legislador comentó que el precio del aguacate incrementó en más de 90 por ciento, lo cual impactó considerablemente en el poder adquisitivo de las y los hidalguenses, pues es un producto de consumo frecuente.
En México, 10 por ciento de las familias gasta 28 por ciento de sus ingresos en 14 productos base que son: aguacate, azúcar, calabaza, carne de cerdo, carne de res, cebolla, jitomate, leche, huevo, limón, maíz, pollo, tomate verde y trigo; además, si se agregan las compras que hace de otros alimentos alcanzan hasta 47 por ciento.
Otros productos que registraron mayor alza en junio fueron la naranja (15.16 por ciento) y el chayote (14.34 por ciento). En contraste, los productos con precios a la baja fueron el limón (36.88 por ciento) y el tomate verde (17.43 por ciento).

Dato

Anteriormente un kilogramo costaba 30 pesos, hoy las familias solo compran una o dos piezas por ese costo

Comentarios