Por huelga, niños se quedan sin desayunar

596
huelga, niños,sin desayunar

Pachuca.- Al menos 100 niños y niñas de la primaria Francisco I Madero, ubicada en la colonia San Cayetano, en Pachuca, se han quedado sin desayuno desde el 18 de febrero, fecha en que empezó la huelga de sindicalizados en el ayuntamiento capitalino, pues el DIF municipal dejó de pagar al estatal el recurso para los apoyos.

Así lo externó en entrevista Sabina Hernández Hernández, presidenta del comité de padres de familia del plantel, quien relató que este año el grupo de tutores, cuyos hijos son beneficiarios del programa, entregó una cuota para desayunos fríos que asciende a 11 mil 652 pesos.

Sin embargo, tras el inicio de la huelga en el ayuntamiento capitalino, niños y niñas dejaron de recibir los alimentos, ya que de acuerdo con autoridades del DIF estatal, el sistema municipal paga el recurso mes con mes y, desde el paro de labores, dejó de proporcionarlo.

Ante esa situación, padres y madres de familia pidieron el apoyo del DIF estatal para que los desayunos continúen siendo entregados, toda vez que los menores que los reciben fueron seleccionados para ser beneficiarios debido a que presentan problemas de desnutrición por su condición económica.

Sin embargo, comentaron que la única opción que les dio el sistema estatal es volver a pagar el total del recurso y arreglarse para el reembolso con el municipal al finalizar la huelga, lo cual no pueden hacer ya que la mayoría no cuenta con el dinero para solventar nuevamente el gasto.

Además, criticaron que las autoridades del DIF municipal no otorgaran el recurso completo pese a que ellos lo pagaron en su totalidad desde el inicio del ciclo escolar, así como que no hubiesen previsto el depósito antes del paro de labores.

Por tal motivo pidieron la intervención del patronato del DIF estatal para que los desayunos, consistentes en leche, galletas y frutas secas, sean entregados a los menores y sean respetados los recibos donde constan los pagos que realizaron, uno por 9 mil 600 pesos y otro por 2 mil 52, pues dijeron que es injusto que “por problemas ajenos los niños se queden sin desayuno y el DIF estatal no se haga responsable si los puede dar, pero no quiere”.

  • Sabina Hernández, presidenta del comité de padres de familia de la primaria Francisco I Madero, puntualizó que este año el grupo de tutores entregó 11 mil 652 pesos para que los menores recibieran los alimentos

Comentarios