Mapfre alegó que las víctimas del hecho ocurrido en Tlahuelilpan incurrieron en huachicoleo

Pachuca.- Por incurrir en un acto ilícito, los familiares de las víctimas de la explosión en un ducto de Tlahuelilpan no podrán cobrar el seguro contratado por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2017, alegó la aseguradora Mapfre.

Así lo informó el delegado de programas para el desarrollo en la entidad Abraham Mendoza Zenteno a familiares de las víctimas de la explosión del 18 de enero en la localidad San Primitivo, quienes sostuvieron reunión con representantes del gobierno federal en el centro cultural de Tlahuelilpan.

Entre otros temas, algunas personas preguntaron al delegado si podían cobrar la póliza contratada por Pemex, no obstante, Mendoza Zenteno les informó que no se podía hacer el cobro de la póliza porque la aseguradora Mapfre argumentó que lo que ocurrió en enero fue un acto ilícito de robo de hidrocarburo, por lo cual no podían hacer válido el seguro.

En abril, la revista Proceso publicó que familiares de las víctimas de la explosión en Tlahuelilpan pudieron haber accedido a una póliza de seguro contratada por Pemex en 2017, misma que asciende a 250 millones de dólares; sin embargo, la empresa petrolera omitió cobrarlo.

De acuerdo con el semanario, en un análisis del contrato de seguro entre Pemex y la empresa española Mapfre, realizado por una asociación civil, cada familia de los afectados podría cobrar alrededor de 5 millones de pesos.

Días después, durante una de sus conferencias mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que desde enero se reclamó el pago del seguro, en febrero hicieron diligencias y ya habían visitado el lugar.

López Obrador confirmó la existencia del seguro y mencionó que analizaban la póliza y cuánto correspondía al pago de la misma, de acuerdo con lo establecido en la cláusula del contrato.

  • El delegado de programas para el desarrollo en la entidad Abraham Mendoza Zenteno fue quien les informó que la póliza no podía cobrarse

Comentarios