Por información fiscal a destiempo, INE impone multa millonaria al PRD

810
El excandidato José Guadarrama Márquez comprobó 7 millones de pesos
El excandidato José Guadarrama Márquez comprobó 7 millones de pesos

 

Al comprobar extemporáneamente 33 operaciones que suman 27 millones de pesos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo fue multado con un millón 397 mil pesos.

La sanción consiste en una reducción del 50 por ciento de la ministración mensual por concepto financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, hasta alcanzar dicha cantidad.

Además, la unidad técnica de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que el excandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) José Guadarrama Márquez comprobó extemporáneamente 7 millones de pesos.

El informe apunta que aun cuando el sujeto obligado indica que los comprobantes fueron registrados en el tiempo de la presentación del análisis, “la norma es clara al establecer que las operaciones se deben registrar contablemente desde el momento en que ocurren o se conocen y hasta tres días posteriores”.

Por tales hechos, el sol azteca fue sancionado con la reducción de 50 por ciento de su ministración mensual hasta alcanzar 379 mil 313 pesos.

El organismo señaló 92 registros contables extemporáneos de candidatos que exceden los tres días posteriores a la realización de las operaciones, que en total suman 3 millones 139 mil pesos, por lo que el partido fue multado con 162 mil pesos.

También, Guadarrama Márquez registró de manera extemporánea dos operaciones correspondientes al primero y segundo periodo de ajuste, por un monto de 126 mil 200 pesos, que consisten en pasivos para página de Internet y donación de dos anuncios de radio y televisión.

El partido omitió reportar gastos por concepto de renta de inmueble de casas de campaña en favor de seis candidatos a diputados locales de Ixmiquilpan, Metepec, Tulancingo, Pachuca uno y dos y Mineral de la Reforma, por un importe de 107 mil 520.

La unidad técnica de fiscalización detectó gastos por concepto de producción de tres anuncios de radio por 100 mil 920 pesos en dos candidatos a legisladores, pese a que el PRD argumentó que fueron entrevistas autorizadas por el INE.

El sol azteca no reportó gastos por concepto de renta de casas de campaña de 18 candidatos, valuadas en 322 mil 560 pesos, por lo que dicho costo fue acumulado al tope de gastos de campaña.

Dato

El organismo señaló 92 registros contables extemporáneos de candidatos que exceden los tres días posteriores a la realización de las operaciones

Comentarios