Por insegura, Urvan está vetada en otros países

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Urvan está vetada, insegura

Ciudad de México.-El Poder del Consumidor denunció ayer que el accidente del 20 de julio en la carretera México-Pachuca, donde perdieron la vida 13 personas y cinco más resultaron lesionadas, se ocasionó en gran parte por el modelo Urvan de Nissan en que se transportaban, ya que los niveles de seguridad de ese vehículo son mínimos.

En un comunicado, el Poder del Consumidor reveló que la venta del modelo Urvan de Nissan fue prohibida en países como Japón, Estados Unidos (EU), Canadá y Europa, debido a los mínimos sistemas de seguridad que tiene.

Este, junto con Hiace de Toyota, son usualmente utilizados como transporte público interurbano, rural y como transporte escolar en México, incluso rebasando su capacidad máxima de 18 pasajeros.

Sin embargo, en nuestro país su distribución se da sin traba alguna, aunque “por su diseño, configuración y capacidad, no son aptas para estos servicios; por el contrario, ponen en peligro la vida de quienes la usan”.

Los principales responsables son los gobiernos estatales y municipales, pues estos aseveran que son “transporte público seguro”, pero “no son autorizados para ello”.

La camioneta Urvan que se vende en México es una versión sin frenos ABS, que evitan que un auto derrape en caso de hacer un freno total inesperado. Por su parte, ningún vehículo de Hiace tiene ese sistema.

Además, “ninguna de estas dos camionetas cuenta con cinturones de tres puntos en todas las plazas ni el control electrónico de estabilidad”, aunque, según el comunicado, deberían contar con ellos “por su capacidad y sus dimensiones”.

Ese control “permite mantener el control del vehículo en maniobras bruscas de emergencia y con ello evitar una colisión”, incluso, “puede salvar más vidas que el cinturón de seguridad”.

Hasta el día hoy “no existe una obligación a los fabricantes de autos en México que incluyan elementos básicos como los frenos ABS, o que aprueben estándares internacionales de impacto frontal o lateral; se espera que esto sea una realidad a finales de 2020 cuando la NOM-194 entre completamente en vigor”.

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