Por los suelos, dominio de matemáticas en Hidalgo

137
matemáticas,Hidalgo,FUL

CARLOS ROJAS
Mineral de la Reforma.- En el último día de la FUL, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó los resultados de las pruebas que se realizaron a secundarias y preparatorias en las áreas de matemáticas, lenguaje y comunicación de 52 municipios de la entidad.

Las evaluaciones son elaboradas por el INEE y las aplica a muestras representativas de diferentes estratos escolares, en los grados terminales de educación obligatoria.

Tienen como fin buscar resultados que sean útiles para la rendición de cuentas y la toma de decisiones sobre política educativa.

En Hidalgo, a nivel secundaria, se realizó la evaluación a 110 escuelas en 52 municipios, entre secundarias generales, técnicas, telesecundarias, privadas y Conafe, donde se obtuvo un total de cuatro mil 666 estudiantes evaluados.

En el área de lenguaje y comunicación 41 por ciento del alumnado se encuentra en nivel básico; 30.4 tiene un dominio insuficiente; 18.9 en nivel se ubica en satisfactorio y solo 9.7 por ciento obtuvo un dominio sobresaliente.

En matemáticas se encontró una cifra bastante alarmante, 60.7 por ciento obtuvo una calificación insuficiente y solo 9.6 por ciento se encuentran en un nivel aceptable.

En el caso de bachillerato, la prueba se realizó en varios subsistemas, por ejemplo en Conalep, CBTIS, Cobaeh, telebachilleratos, prepas autónomas y privadas, entre otras.

En ese nivel educativo en el área de lenguaje y comunicación 33.5 por ciento está en un nivel aceptable y 27.3 se encuentran en un nivel muy bajo.

En matemáticas, al igual que en el nivel secundaria, el nivel se encuentra muy bajo, solo 9.2 por ciento de los estudiantes son capaces de realizar operaciones complejas como ecuaciones; mientras que 61.1 son estudiantes que solamente son capaces de realizar operaciones simples.

Comentarios