Por obra inconclusa, retienen a funcionarios

266
obra inconclusa,funcionarios

Tepehuacán.- Habitantes de localidades rurales indígenas de Tepehuacán y Calnali retuvieron a funcionarios de los tres órdenes de gobierno, además, bloquearon la carretera estatal del tramo Chantasco-Texopich, debido a que la obra de remozamiento en esa vía sigue inconclusa.

Alrededor de 200 vecinos de Acoyotla, Xilitla, Xiliapa, Texopich, Chilijapa, del municipio de Tepehuacán, así como de Tentla, Chantasco, perteneciente a Lolotla, también bloquearon la carretera estatal a la altura del paraje conocido como cinco palos.

Los funcionarios retenidos son Víctor Cruz, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI); Elmer Céspedes Galindo, director regional de gobernación en Molango, y el secretario municipal de Tepehuacán, Flavio Martínez Pérez.

La inconformidad de los serranos es porque se sienten engañados, denunciaron, ya que en el INPI se comprometieron a que ayer serían reanudados los trabajos de un tramo de la modernización de la carretera de Chantasco-Texopic.

Las personas que se mantenían hasta anoche en el lugar aseguraron que liberarían a los funcionarios cuando fuera reiniciado el trabajo, aunque hasta el cierre de esta edición la maquinaria aún no salía de Pachuca.

Un grupo de campesinos realizó una visita el 25 de marzo a las oficinas de la delegación federal del INPI y ahí les informaron que el 22 de abril, ayer, se pondrían en marcha los trabajos para que en dos meses la obra fuera terminada. Sin embargo, eso no ocurrió.

Ese tramo carretero fue gestionado por la entonces comisionada para el desarrollo de los pueblos indígenas y actual senadora priista Nuvia Mayorga Delgado, y está a cargo de la empresa Compersa SA de CV.

Comentarios