Por pandemia, incrementa abandono canino en Pachuca

362
abandono canino

Pachuca.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Pachuca informó que trabaja en un plan integral sustentado en el trato digno a los animales y, paralelamente, a la seguridad de las personas. Ello, toda vez que la crisis económica derivada de la pandemia incrementó el abandono canino.

Erika Ortigoza Vázquez, titular de la dependencia, explicó que los operativos de captura y aseguramiento responsable de perros se sustentan en seis puntos: científico, técnico, empático, social, jurídico y ecológico para combatir el rezago.

Precisó que, según la organización civil Jauría de Balü, en la capital estatal hay un promedio de 6 mil canes en orfandad social. Sin embargo, derivado de la crisis financiera por la contingencia, algunas personas han abandonado a sus mascotas en la calles, por lo que la cifra podría aumentar a 10 mil.

Ortigoza Vázquez agregó que las capturas son realizadas en estricto apego a la normatividad vigente, como parte de los operativos establecidos y/o en respuesta a reportes.

Además, tras el aseguramiento del ejemplar, se le hidrata y personal calificado le realiza una evaluación. Una vez concluido el dispositivo de aseguramiento, el perro es trasladado al centro de control canino, donde se vacuna, esteriliza y se realizan otras pruebas, para determinar si es sujeto de adopción.

No obstante, en caso de no ser viables físico y conductualmente para reintegrarse con un dueño o liberación, entran en un protocolo de eutanasia y se opta por el método más ético y costoso, que es el procedimiento químico, con medicamento exprofeso para ello.

Finalmente, la dependencia invitó a la tenencia responsable; mientras que organizaciones protectoras llamaron a trabajar corresponsablemente con las autoridades.

Cabe recordar que en la última sesión de cabildo, el vocal José Luis Mejía Mercado planteó un exhorto para incentivar la cultura de esterilización de mascotas, a promover la denuncia de animales en situación de abandono para su rescate y protección, motivando la adopción y, con ello, evitar el sacrificio y compra.

Recordó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México es el tercer país con mayor número de ejemplares maltratados, reportándose más de 60 mil muertes por esa razón. Tiene, también, la mayor cantidad de fauna callejera con 23 millones.

De interés

Comentarios