A cuatro meses del arranque de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, hasta el momento Hidalgo cuenta con cuatro deportistas clasificados a la justa y con posibilidad de que se sumen al menos tres más en las próximas semanas.
De ellos, la mitad cuenta con probabilidades de llegar a los Juegos Panamericanos de Lima Perú 2019 y a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en un ciclo en que podría darse una participación histórica para la entidad.
En tanto, en el deporte paralímpico, el tenismesista sobre silla de ruedas Alam González se perfila como prospecto importante no solo para representar a México en los Juegos Parapanamericanos, sino para llegar a los Paralímpicos, rompiendo una sequía de hidalguenses en justas de esa categoría.

Inicia proceso a Tokio 2020

Los ciclistas Daniela Campuzano y Rafael Escárcega, así como los judocas Nabor Castillo y Luz María Olvera, aseguraron ya su boleto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) de Colombia, que serán disputados del 19 de julio al 3 de agosto en Barranquilla.

Súper Dani por sus segundos JO

Para Campuzano, abanderada de la delegación nacional en los Juegos Olímpicos (JO) de Río de Janeiro 2016, este será su segundo, y quizá último ciclo olímpico, después de convertirse en la primera mujer mexicana en lograr la plaza olímpica para el país en la disciplina de ciclismo de montaña.
La tulancinguense logró su pase a los JCC 2018 tras ganar las dos primeras fechas del Serial Nacional de Mountain Bike, donde superó no solo a competidoras nacionales, sino a la ciclista colombiana Valentina Abril, quien se prepara para representar a su país en la justa centroamericana.
A Campuzano nadie le pelea la corona del ciclismo de montaña femenil. La hidalguense ha mantenido el nivel desde hace más de cuatro años, cuando se propuso conseguir la plaza olímpica para México.
Ya sin Lorenza Morfín a lado, Súper Dani busca sus segundos Juegos Olímpicos, refrendar el oro ganado en los JCC de Veracruz 2014 e ir por la revancha en los Juegos Panamericanos 2019, luego que en Toronto 2015 unas fallas con su bicicleta la dejaron fuera del podio.

Rafael Escárcega ante sus primeros JCC

El apellido Escárcega ha sido recurrente entre los podios del ciclismo de montaña mexicano. Hace cuatro años fue Marco Antonio Escárcega quien representó a México en los JCC y ahora será el menor de la dinastía el que llegue a Barranquilla 2018: Rafael Escárcega.
Claro dominador de la actual temporada del Serial Estatal de Ciclismo de Montaña, el mexiquense que corre por Hidalgo logró el pase a Barranquilla por sus actuaciones en el circuito nacional, después de que se abriera un cupo más.
El principal rival de Rafa Escárcega es Gerardo Ulloa, quien domina el circuito y también estará en los Juegos Centroamericanos con buenas posibilidades de conseguir podio. Ambos deportistas también son prospectos para buscar el boleto a Tokio 2020 para México.

Nabor Castillo a reivindicarse

Después de un proceso olímpico para Río de Janeiro 2016 que terminó con la eliminación en el Campeonato Mundial de Judo al no superar la báscula, Nabor Castillo se reinventó e inició un nuevo camino hacia Juegos Olímpicos con menos presión y más experiencia.
El hidalguense no solo cambió de categoría (de -60 a -66), sino que a escala personal también hubo modificaciones que, de acuerdo con el atleta, lo han hecho crecer y lo impulsaron a mejorar cada día para brindar buenos resultados.
Ya sin entrenar en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) después del proceso olímpico anterior, Castillo se tomó un tiempo para poner en orden sus prioridades y regresar al alto rendimiento, para cosechar triunfos en el Grand Prix y, posteriormente, asegurar su lugar en Colombia desde octubre.
“Fui el único hombre de México que sacó medalla en el Grand Prix, avancé dos rondas en el Mundial y en el clasificatorio obtuve oro y le gané al campeón panamericano, que era el cubano.”
Y aunque el judoca prefiere ir paso a paso en ese proceso, su mente está puesta en Tokio 2020, y con su reciente reingreso a la selección nacional, el hidalguense está en camino para tomar revancha y sumar sus segundos Juegos Olímpicos.

Luz Olvera y el reto en Barranquilla

Luz María Olvera se perdió el proceso anterior debido a una lesión en la pierna, que la marginó varios meses de toda actividad. Otro cambio en la vida de la judoca hidalguense se dio con el nacimiento de su hijo, pero una vez recuperada físicamente comenzó a trabajar y regresó a los grandes escenarios.
Olvera tenía una revancha deportiva y logró ser una pieza fundamental de la selección mexicana femenil con resultados de podio en el Grand Prix y el Panamericano del año pasado. Posteriormente, en octubre amarró su boleto a los JCC, donde saldrá como una de las cartas fuertes de la delegación nacional.
Para Luzma, Barranquilla 2018 significa el primer paso para llegar a Tokio 2020, un objetivo que en esta ocasión pretende cumplir.

En Veracruz 2014,
los hidalguenses que participaron fueron Daniela Campuzano, Alejandra Romero, Nabor Castillo, Israel Gutiérrez, Karla Tapia, Sergio Pedraza y Brenda Merino

 

 

 

 

 

Clasificados a JCC

Nombre: Daniela Campuzano Chávez-Peón
Disciplina: Ciclismo de montaña
Edad: 31 años
Mejor resultado en JCC: Oro en Veracruz 2014

Nombre: Nabor Castillo Pérez
Disciplina: Judo
Edad: 27 años
Mejor resultado en JCC: Bronce en Veracruz 2014

Nombre: Marco Antonio Escárcega Salazar
Disciplina: Ciclismo de montaña
Edad: 33 años
Mejor resultado en JCC: No ha competido

Nombre: Luz María Olvera Suárez
Disciplina: Judo
Edad: 23 años
Mejor resultado en JCC: No ha competido

Los prospectos

Además de los cuatro clasificados hasta el momento, Hidalgo podría sumar otros representantes a la justa de Colombia, pues algunas disciplinas todavía no definen a sus selecciones, por lo que aún existen atletas con posibilidades de competir en los JCC.

Brenda y Oldair, en tiro

En tiro con arco, Brenda Merino Escudero, quien fue medallista de bronce en Veracruz 2014, pretende repetir participación, aunque deberá remontar posiciones en el proceso clasificatorio interno, en el que marcha en la séptima posición de la modalidad de arco compuesto.
Por su parte, Oldair Zamora busca hacer lo propio en recurvo, donde compite por uno de los lugares en el representativo nacional con arqueros como Luis Álvarez y Ernesto Boardman. El hidalguense está en la quinta posición.
A finales del presente mes, tiro con arco sostendrá su último control selectivo en la Ciudad de México, en el que se conocerán los nombres de los deportistas que representarán al país en Barranquilla 2018.

Alejandra Romero, campeona en busca del boleto

La luchadora Alejandra Romero Bonilla, campeona en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, buscará también este mes su boleto a Colombia para defender la medalla de oro ganada hace cuatro años, cuando debutó en la justa.
En 2017, la deportista tuvo que adecuarse a un cambio en la división, que redujo un kilogramo su categoría, además de recuperarse de una operación por lesión que la dejó fuera de actividad y al regresar comenzó prácticamente de cero su preparación.
El reto para Alejandra Romero, que afrontará el selectivo a JCC en las próximas semanas en La Habana, Cuba, no se queda en Barranquilla; la hidalguense se impuso como meta llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, algo que se le escapó por poco en el ciclo anterior.
“Estoy muy contenta, motivada de empezar este ciclo olímpico, voy con todo para clasificar a Tokio 2020”, refirió.

Hidalgo sumaría al baloncesto

Al menos un par de basquetbolistas hidalguenses podrían ser considerados para integrar las selecciones nacionales, varonil y femenil, de la disciplina para Barranquilla 2018.
Israel Gutiérrez tiene prácticamente seguro el lugar en el combinado mexicano y sería su segunda participación consecutiva en JCC, pues ya estuvo en Veracruz 2014.
Por su parte, en la femenil existen tres hidalguenses con posibilidades de llegar a la justa de Colombia. La Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol convocó a Gerandy Fabila Aragón, Italivy Ramos Rodríguez y Cristhian Pardo Villeda a la preselección, donde observará su desempeño y dará a conocer, posteriormente, la lista de jugadoras que participarán en los JCC.
Las selecciones nacionales lograron su boleto al certamen durante el Centrobasket 2016 en la rama varonil y el femenil en 2017.

Los paralímpicos buscan hacer historia

En el deporte paralímpico, el tenismesista Alam González es prospecto para llegar a los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, donde se perfila para subir al podio y continuar el proceso en busca de la clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
De conseguirlo, el pachuqueño acabaría con una sequía de casi 20 años sin hidalguenses en una justa Paralímpica, desde que Alejandro Guerrero compitiera en Sídney 2000 en atletismo.
Para la nueva generación de deportistas paralímpicos del estado, la posibilidad de hacer historia está más viva que nunca.
Además de Alam González, la arquera en silla de ruedas Dulce Maya Oviedo apunta no solo a Lima 2019, sino a Tokio 2020. Se inició en pruebas de campo en el atletismo, pero se inclinó posteriormente al tiro con arco, en el que ya tuvo sus primeros resultados y tiene aptitudes para lograr el boleto a competencias internacionales.
En tanto, en la pista, Alexis Gayosso, con más experiencia que el ciclo anterior, buscará dar las marcas para clasificar primero a los Parapanamericanos del próximo año y después optar por el boleto a los Paralímpicos.

Marzo es un mes clave
para definir selecciones nacionales para Juegos Centroamericanos y del Caribe

Comentarios