Pachuca.- Seguramente alguna vez has tenido en tus manos una alcancía en forma de cerdito a la que se le mete dinero en la ranura de su espalda y que es una forma de ahorrar, pero ¿te has preguntado por qué tienen esa forma?

Es cierto que hoy en día existen alcancías de muchos personajes, formas, colores y materiales, pero la tradicional es la que tiene la forma de puerquito, según detalla la publicación “Proteja su dinero” de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Existen varias historias sobre el origen de ese recipiente y aquí presentamos algunas de ellas:
A. Se dice que en la edad media, en el mundo cristiano, un cerdo era símbolo de prosperidad y las familias que tenían uno podían despreocuparse en caso de guerra o malas cosechas. Ese animal era una fuente de alimento y en esa época comer carne era un privilegio. Además, ese mamífero paquidermo era un recurso muy valorado, ya que podía venderse vivo o matarlo para comercializar su carne.

Los que no tenían dinero debían conformarse con pan, cereales y algunas verduras.
Muchas personas tuvieron que ahorrar para tener un cerdo, por eso las alcancías tienen esa forma.

B. También en la edad media, pero en Gran Bretaña antes de la existencia de los bancos, las personas guardaban sus ahorros en unos recipientes de barro con forma de maceta que llamaban pygg, muy parecido a la palabra “pig”, que significa cerdo en inglés.

Se dice que algunos artesanos recibieron el pedido de un comerciante para realizar recipientes pygg y confundidos con la pronunciación los hicieron en forma de cerdito. Al final, el invento resultó un éxito entre los niños y adultos, por lo que la moda comenzó a extenderse en todo el mundo.

El ABC del ahorro

La Condusef recordó que todo aquello que se desea, ya sea ropa, zapatos o hasta un auto, debe ser cubierto con dinero, por ello la dependencia emitió algunas recomendaciones para fomentar ese hábito.

¿Qué es ahorrar? Se trata de guardar una parte del dinero ganado para usarlo después en algo que realmente se desea. Ello significa no solo guardar lo que sobra, sino apartar una cantidad fija y no gastarla.

Todos tienen metas diferentes, algunos quieren una bicicleta nueva, otros irse de viaje y muchos incluso desean comprar el videojuego del año, pero ¿has pensado qué te gustaría conseguir en algún tiempo? Pues con el ahorro es posible conseguirlo.

Aquí los consejos:

1. Buscar oportunidades de ahorro. Además del dinero que se percibe por el salario, deben buscarse otras actividades en casa donde puedan reducirse gastos, por ejemplo apagar las luces que no se utilicen, no desperdiciar agua, jabón o papel de baño, eso no solo beneficiará la economía familiar, también podría obtenerse un beneficio.

2. Cómo ahorrar. No es mala idea juntar dinero en una alcancía en casa, sin embargo, existen sitios mas seguros donde es posible depositar el dinero como en una institución bancaria.

3.- Ahorrar es muy sencillo y hasta puede ser divertido. Es muy buena idea iniciar poniendo monedas en un bote o alcancía en casa, ello hasta lograr que ese hábito se haga una costumbre, pero luego debe buscarse la opción que más convenga para empezar un fondo formal.

Con el dinero que se reúna puede adquirirse aquel objeto soñado, o bien, reunir la cantidad necesaria para pagarse unas vacaciones.

Que tu propósito número uno para 2020 sea iniciar de una buena vez con tu fondo de ahorro.

Comentarios