“¿Por qué nos asesina?”, un grito de protesta a AMLO

383
grito de protesta,AMLO

Pachuca.- Con los aires fríos de un agonizante septiembre, la visita de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, trajo también una ola de manifestaciones al mitin realizado este domingo en la explanada de la plaza Juárez de Pachuca.

Antes siquiera de que dieran las 15 horas, mantas de diversas causas se amarraban a las vallas instaladas cerca del escenario, las guarderías de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pedían mayor seguridad para las estancias infantiles, y al lado en un amarillo característico, la manta de los vecinos de la colonia Periodistas de Pachuca con la consigna de no querer los parquímetros en las calles de esa zona.

Y más atrás se podía divisar mantas que pedían no más gasolinazos; de a poco más grupos se instalaban lo más cercano al templete donde AMLO estaría parado y tal vez, solo tal vez, pudiera ver las necesidades y quejas de quienes batallan con el problema.

Minutos antes de que el nuevo presidente de la República arribara en medio del tumulto de gente que quería sacarse la selfie o entregarle un oficio con alguna petición en carácter de plegaria; se colocaron los grupos de provida con una lona que expresaba el rechazo a una ley que busca otorgar la legalización del aborto.

El mitin transcurrió entre planes para Hidalgo, cifras que se mejorarán, aplausos de apoyo y la frase que da cuenta del apoyo al nuevo mandatario: “Es un honor estar con obrador”; en medio de las exclamaciones de algarabía resaltó una consigna de un grupo pequeño.

“Por qué, por qué, por qué nos asesinan, si somos la esperanza de América Latina”, gritaban desde una esquina jóvenes con atuendos en color morado, cartulinas con el deseo expresado y generalizado de no desaparecer o de encontrar a los que se han perdido, pero no hubo respuesta, AMLO siguió con su discurso en el que prometía becas y trabajos para jóvenes: “Becarios sí, sicarios no”, pero, ¿y los desaparecidos?

Las manifestaciones continuaron, el ISSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) exigía el pago de salarios a quienes laboran ahí, los de la UNTA (Unión Nacional de Trabajadores Agrícola) el arreglo a la situación de los exbraseros y la serie de oficios que recibía el presidente al momento de retirarse, la valla de seguridad no fue impedimento, personas corrían y buscaban un hueco, una de ellas, la hermana de Karla Donají Téllez, quien desapareció la semana pasada.

“Ya lo recibí mija, ya lo tengo”, contestó el tabasqueño al paso mientras se tomaba una foto y saludaba a su paso a los simpatizantes, que hasta el último minuto de la visita de AMLO se manifestaron de diversas formas unas para pedir y otras para demostrar.

  • Las guarderías de la Sedesol pedían mayor seguridad, también estaba la manta de vecinos de la Periodistas con la consigna de no querer los parquímetros, y así como ellos, muchos aprovecharon la visita de Andrés Manuel para hacer presentes sus inconformidades o peticiones que incluso algunos daban por escrito

Comentarios