Blas Torrellas Chavarría fungirá como nuevo titular de la Orquesta Filarmónica de Pachuca

Pachuca.- La salida de Marco Orozco Hernández como director de la Orquesta Filarmónica de Pachuca (Ofip) obedeció a una reingeniería para mejorar la calidad de la agrupación, aseguró la directora del Instituto Municipal para la Cultura, María Inés Sandoval Perea.

En entrevista con medios luego de presentar a Blas Torrellas Chavarría, quien fungirá como nuevo titular, la funcionaria aclaró que la decisión de separar a Orozco Hernández del cargo a finales de enero de este año fue tomada por la junta de gobierno del ayuntamiento, toda vez que el director llevaba varios años en el puesto y estaba al frente de otros grupos, como la Sinfónica del Estado de Hidalgo.

Asimismo, comentó que los integrantes de la junta consideraron que pese a designar un presupuesto considerable para las actividades de la orquesta, de más de 178 mil pesos mensuales asignados a becas de sus 52 integrantes, su desarrollo estaba estancado.

A su salida, Marco Orozco calificó su despido como injusto e incluso integrantes de la orquesta emitieron un comunicado en el que solicitaron que las autoridades municipales expusieran detallada y justificadamente los motivos de dicha determinación.

No obstante, después de su salida y luego de transitar por varios directores huésped, ayer Sandoval Perea presentó a Blas Torrellas Chavarría para que ocupe dicho cargo; lo anterior, como resultado de una convocatoria emitida por la alcaldía de Pachuca.

Indicó que luego de evaluar a 15 aspirantes, determinaron como ganador a Santiago Torrellas, quien hizo su debut el 4 de octubre en ocasión de las tradicionales “Mañanitas” en honor a San Francisco de Asís.

El nuevo director es licenciado en música y en su experiencia laboral destaca la dirección de la Orquesta de la Escuela de Puerto Vallarta, Jalisco, y de la Sinfónica Juvenil “Núcleo los Teques”, en el estado Miranda, Venezuela, además de ser profesor e impartir diversos talleres.

Lanzan convocatoria para músicos

Además, el Instituto Municipal para la Cultura convocó a jóvenes de entre 12 y 29 años a participar en las audiciones para ocupar las plazas de violín y viola en la Orquesta Filarmónica de Pachuca.

Las personas interesadas deberán ser de nacionalidad mexicana; mayores de edad, presentar copia y original de la credencial del Instituto Nacional Electoral, y menores de edad, presentar acta de nacimiento y copia de INE del padre o tutor.

Las audiciones serán llevadas a cabo el 14 de octubre a las 15 horas en las instalaciones de la sala de las artes María Teresa Rodríguez, ubicada en el Parque del Maestro. Los miembros actuales de las secciones de violín y viola de la Ofip podrán participar sin importar su edad.

Comentarios