Por reiniciar, obras de gasoductos: Simón Vargas

560
Simón Vargas

Pachuca.- Los trabajos de construcción de los dos gasoductos que atraviesan por Hidalgo serán reactivados próximamente, informó en entrevista el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar.

Sin embargo, el funcionario estatal no dio a conocer la fecha del reinicio de labores, pues argumentó que el anuncio lo efectuará el gobernador Omar Fayad Meneses.

“No le puedo dar la fecha porque ese será un anuncio que hará el gobernador, es nota del jefe”, declaró.

En la edición del 6 de septiembre, Libre por convicción Independiente de Hidalgo dio a conocer que los siete gasoductos que son construidos en el país, entre ellos los dos que cruzan por Hidalgo, están parados pese al convenio que firmó el gobierno federal con Carso, IEnova y TC Energy, empresas encargadas de las obras, según reveló un reporte de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Lo anterior debido a conflictos sociales registrados en las localidades por las que atraviesan y trámites burocráticos relacionados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Uno de dichos gasoductos es el de Tuxpan-Tula, que lleva un avance de 87 por ciento; su construcción está a cargo de la empresa TransCanada.

La suspensión de esa obra se debió a que la Secretaría de Energía (Sener) no había realizado la consulta con pueblos indígenas de Hidalgo y Puebla, por donde pasa el ducto. Otro motivo fue que la CFE buscaba no pagar a la constructora debido al retraso en las obras.

En tanto, el segundo proyecto es el de Tula-Villa de Reyes, el cual es construido para cubrir las necesidades de gas natural en las centrales de generación de la CFE en Hidalgo y San Luis Potosí, así como en regiones del centro y occidente.

En ese caso, el avance del proyecto es de 83 por ciento y también está a cargo de TransCanada.

Las labores permanecen suspendidas debido a la oposición de los pobladores, quienes denunciaron que la construcción pasaba a solo 200 metros de casas.

Además, en julio la CFE inició demandas preliminares de arbitraje en contra de las cláusulas que obligan a pagar a las constructoras en caso de retrasos en las obras por causas ajenas a la empresa.

En agosto, al acudir a una reunión con empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Hidalgo (Coparmex), el mandatario estatal Omar Fayad garantizó su colaboración con el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para destrabar todo lo referente a la construcción de esas megaobras.

En la edición del 6 de septiembre, este diario
dio a conocer que los siete proyectos que son construidos en el país, entre ellos dos ductos que cruzan por Hidalgo, están detenidos

Comentarios