Por sequía, suben solicitantes de seguro catastrófico

283
seguro catastrófico,sequía

Haydeé García, alcaldesa de Cuautepec, atribuyó el aumento debido a que los productores tuvieron más empeño en realizar los trámites

Cuautepec.- La cantidad de solicitudes para acceder al seguro catastrófico agrícola incrementó significativamente debido a las afectaciones en el sector ante la falta de lluvias registrada el año pasado.

La alcaldesa de Cuautepec Haydeé García Acosta atribuyó el aumento a las peticiones debido a que los productores tuvieron más empeño en realizar los trámites y hacer la entrega de la documentación tras los estragos por el estiaje.

Recordó que en años anteriores eran entregados de cinco a 10 cheques de dicho seguro, mientras que al cierre de 2019 sumaron entre 100 a 150; además de otros apoyos como suministros, semilla y maquinaria.

No obstante, la titular del Ejecutivo local reconoció que el panorama es preocupante en caso de que la falta de lluvias se extienda, pues la producción de cebada, avena, maíz y frijol resultaría afectada.

Aunque aseguró que mantiene una cercanía no solo con el agro municipal, sino con el ganadero, para apoyarlos debido a las afectaciones climatológicas precisadas.

Asimismo, aclaró que dichos apoyos siempre han existido pero los productores no se acercaban para solicitarlos, o bien, los trámites no eran concretados en su totalidad.

Finalmente, García Acosta anticipó que solicitará apoyo al gobierno estatal, como préstamo de maquinaria, para realizar una limpieza a los cuerpos de agua y drenes para el surtido del vital líquido para riego, de tal manera de que en caso de que la sequía se extienda pueda aprovecharse el recurso hídrico que pueda llegar.

Contaminación de acuíferos

Sobre la posible contaminación de los mantos freáticos por hidrocarburo filtrado, la alcaldesa de Cuautepec explicó que no existe reporte alguno de esa situación.

El cuestionamiento le fue realizado ante casos de derrame de combustible derivado del robo a ductos que pasan por la demarcación, sobre todo en la zona rural.

Comentarios