Por temor a multas comercios acatan prohibición de plásticos

263
plástico,sanciones

Pachuca.-Por temor a ser multados, pequeños comercios cumplen en su mayoría con la ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo, que prohíbe la entrega de plásticos de un solo uso como bolsas, popotes y unicel, reveló un sondeo realizado por este diario.

De acuerdo con la propietaria de súper El Quijote, establecimiento que tiene colocados carteles de la campaña “Yo sin Plástico, yo sin popote”, acató la medida en cuanto entró en vigor a fin de evitar multas.

La misma postura asumió comerciante al frente de Miscelena Karen, quien pese a no conocer cuando iniciará la aplicación de sanciones, no entrega bolsas para evitar complicaciones para su negocio.

Ninguna de los dos expresó que el principal motivo de sumarse a esta medida fuera el cuidado del medio ambiente.

El grueso de establecimientos acató esta medida, aunque es posible encontrar algunos que continúan entregando bolsas, como es el caso de súper Cerezo, ubicado en el municipio de Zempoala.

De acuerdo con el dueño de ese establecimiento, sustituir los plásticos tradicionales por biodegradables es caro. Tampoco pide a sus clientes que lleven su propia bolsa.

En la central de abasto de Pachuca y tiendas de autoservicio, la medida se mantiene vigente debido a que se trata del cumplimiento de una disposición oficial. Incluso la población ya acude a los establecimientos con bolsas de tela, sin exigir una de plástico como ocurrió cuando la medida entró en vigor.

Comentarios