Por vacío legal TEH no anuló Orizatlán, responde Cruz

681
TEH
Dijo el presidente magistrado Manuel Cruz Martínez

Pachuca

El Tribunal Electoral de Hidalgo (TEH) no anuló la elección de presidente municipal de San Felipe Orizatlán debido a que el código electoral no contempla la violencia política de género, mientras que la sala Toluca tiró los comicios basada en la constitución.
“Nosotros no podemos anular sino está previsto en la ley”, dijo el presidente magistrado Manuel Cruz Martínez, quien afirmó que los magistrados de la sala Toluca anularon los comicios sustentados en la constitución del país.

Como lo hemos dicho en muchas ocasiones, somos un tribunal de legalidad, no de constitucionalidad

En el estado

no tenemos una jurisprudencia en materia de violencia política de género, por tanto no podemos anular lo que no está previsto en la ley

, mientras que la sala Toluca sí tuvo la facultad de anular al hacer un análisis constitucional.
La sala Toluca consideró fundados los agravios expuestos por el PRI, que alegó que la sentencia del tribunal electoral local era incongruente, ya que tuvo por acreditados todos los elementos de la causal genérica de nulidad prevista en la normativa local, sin embargo, validó los comicios.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorBloquean carretera por falta de docentes
Artículo siguiente#FuertesIndicios
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]