Tulancingo.- La actualización del Atlas de Riesgos de Tulancingo, presentado hace un mes por autoridades locales, se encuentra actualmente en etapa de verificación final para su certificación, informó José Bizet Santos, secretario municipal de Planeación, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente.
Declaró que tras la etapa de investigación realizada de forma conjunta con investigadores del Servicio Geológico Mexicano (SGM), en la que se invirtieron ocho meses de trabajo, se realiza la verificación definitiva de los datos recabados tanto en trabajo de campo como en investigación documental.

En un mes podría darse a conocer el documento a través de diversos medios y plataformas. Las dependencias municipales (obras públicas, Protección Civil, entre otras) proporcionaron datos e información previa, mientras que personal del SGM se encargó del levantamiento de datos y creación de simuladores de situaciones.
Por lo anterior, se ubicaron las zonas de riesgo en el municipio, así como los tipos de contingencia que se pudieran presentar, con lo cual se realizó la segunda actualización del documento que fue presentado por primera vez en octubre de 2011.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), dependiente de la Secretaría de Gobernación federal, así como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) participarán, junto con el SGM, en la validación el documento.
Santos Jiménez consideró que aún pueden existir cambios en los datos que fueron recabados previamente, por lo que se realiza una verificación de los mismos debido a que los datos que se manejan en materia de prevención de desastres naturales deben ser precisos.

Asimismo, se deben establecer zonas y tipos de riesgo, por lo que el documento actualizado permitirá establecer la planificación de obras y acciones, de tal manera que se determinarán los espacios donde se pueden desarrollar obras públicas, construcción de casas habitación, instalación de empresas e industrias, entre otros rubros.
De igual manera, el funcionario local consideró que con en ello no se presentarán, ni se permitirán, construcciones, obras o desarrollos habitacionales, industriales o de negocios de forma caprichosa o anárquica.

Comentarios