Por violencia, 23 mujeres llaman diario al 911

588
violencia,mujeres

Pachuca.- Con un total de 2 mil 771 llamadas realizadas por mujeres al número de emergencias 911 durante el primer cuatrimestre del año, la entidad ocupa el quinto lugar con más reportes a las autoridades por incidentes de violencia contra ese sector; por lo que en promedio se reciben 23 llamadas diarias o el equivalente a una por hora.

De acuerdo con datos de información sobre violencia contra las mujeres emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte a abril de este año, de las 57 mil 980 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer registradas en todo el país, 2 mil 771 corresponden a Hidalgo, lo que ubica a la entidad entre las 10 con mayor incidencia.

En el listado, en el que aparecen los 32 estados, la entidad ocupa el quinto lugar por detrás del Estado de México, que encabeza con 12 mil 426 llamadas, seguido de Puebla con 4 mil 754, Jalisco con 3 mil 853 y la Ciudad de México con 2 mil 799. Lo anterior, demuestra también que Hidalgo escaló tres posiciones en la tabla en el último medio año, pues en octubre de 2018 se ubicaba en el sitio ocho.

A su vez, el informe da cuenta que el estado es el segundo a nivel nacional en rebasar la media establecida para dicho indicador, fijado en 89.8 llamadas de emergencia de incidentes relacionados con violencia por cada 100 mil mujeres, pues hasta abril alcanzó las 177.6, con lo que rebasó el indicador con casi el doble de casos, solo por detrás de Morelos que llegó a las 192.6, es decir, 102 por encima de media.

Por otra parte, el documento destaca un conteo de 11 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual cometidos contra mujeres en el estado; así como 33 respecto a actos de acoso u hostigamiento, nueve por violación y 291 por violencia de pareja, todas dentro del periodo de enero a abril de este año.

  • De acuerdo con datos del SESNSP, en todo el país fueron realizados 57 mil 980 reportes

Comentarios