Pachuca.-

Los porcentajes de votación estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo no coinciden con los del Instituto Estatal Electoral (IEE), situación que impide definir la segmentación referente a paridad de género en los próximos comicios, declaró su representante Octavio Castañeda Arteaga.

En sesión, el representante del sol azteca ante el instituto expresó que en el inicio del actual proceso electoral, el 15 de diciembre les entregaron una lista de porcentajes (de voto) sin validez, pues no tiene acuerdos sólidos para demostrar que con ellos deben trabajar para realizar sus tres segmentos de paridad de género.

“Algunos partidos, el caso del PRD, sacamos una convocatoria donde ya establecíamos nuestra segmentación en base a los porcentajes que se nos habían dado por el consejo general del IEE.”

Sin embargo, la comisión jurisdiccional del partido revocó la convocatoria y les quitó los segmentos, bajo el argumento que los porcentajes estaban mal hechos.

Castañeda Arteaga sostuvo que solicitaron el punto de vista del consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Jaime Rivera Velázquez, quien sentenció que el método de porcentajes que dio el IEE no sirve para que puedan realizar sus segmentos de paridad de género.

Por ello pidió que urgentemente se clarifique el tema, ya que a esta altura del proceso electoral no saben dónde tendrán que postular hombre y dónde mujer, pues en dado caso tendrían que ir a tribunales para corregir el problema.

A la petición se unieron los representantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

  • El representante del sol azteca
    ante el instituto Octavio Castañeda expresó que en el inicio del actual proceso electoral, el 15 de diciembre les entregaron una lista de porcentajes sin validez, pues no tiene acuerdos sólidos para demostrar que con ellos deben trabajar para realizar sus tres segmentos de paridad de género

Comentarios