Porras y tambores acompañan debate entre aspirantes capitalinos

533
aspirantes capitalinos

Ni siquiera la pandemia detuvo la algarabía de simpatizantes, quienes festejaban afuera del Colegio Libre de Hidalgo

Pachuca.- Ni siquiera la pandemia del coronavirus (Covid-19) detuvo la algarabía de simpatizantes que decidieron esperar afuera del Colegio Libre de Hidalgo a sus candidatos mientras debatían.

El ejercicio democrático incluyó seis aspirantes que discutieron ayer sobre sus ideas para sacar adelante a Pachuca; una ciudad que, coincidieron, se encuentra devastada por la contingencia y por el abandono en que se encuentran sus calles.

Afuera, la tarde era fría, pero en el auditorio del colegio hacía calor. No había demasiados asistentes, pues fue cuidada la sana distancia. Fue privilegiada la transmisión a través de redes sociales, como dictan los tiempos de la nueva normalidad.

Los abanderados partidistas fueron alternándose en el uso de la palabra. Elegían tópicos y en función de eso el moderador hacía una pregunta. Hablaron de obra pública, transparencia, empleo, salud, y sobre todo, el reto que significará para sus administraciones reactivar a la capital tras la crisis clínica y financiera que hoy vivimos.

Los asistentes: Isidro Pedraza (PRD), Andrés Chávez (PAN), Diego Lenin (Más por Hidalgo y quien suple a Gustavo Ríos, que dio positivo al Covid-19), Ricardo Crespo (independiente), Rubén Muñoz (Movimiento Ciudadano) y Pablo Vargas (Morena-PT-PVEM-PESH). El que brilló por su ausencia fue el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Sergio Baños, a quien Muñoz le reprochó: “Quien no da la cara, no merece la confianza del pueblo”.

Las propuestas fueron variopintas. Isidro Pedraza planteó una procuraduría social para tener mayor cercanía con personas y cooperativas en barrios y colonias; Andrés Chávez por su parte dijo que la urbe necesita un drenaje profundo y una estrategia de e-commerce; Pablo Vargas urgió hacer limpieza de corrupción de arriba para abajo e impulsar una reforma administrativa.

Mientras que Diego Lenin sostuvo que hará una caja de cristal las arcas de la demarcación; Rubén Muñoz expresó que debe fortalecerse la Policía local y Ricardo Crespo mencionó que protegerá el comercio local por encima de los grandes centros comerciales y que buscará rescatar el patrimonio de la ciudad para atraer al turismo.

Aunque no todas fueron propuestas. Durante las etapas de réplicas, los pretendientes a alcaldes aprovecharon para descalificarse. A Andrés Chávez lo criticaron por las carencias que dejó la exedila Yolanda Tellería Beltrán.

A Pablo Vargas, el candidato independiente Ricardo Crespo le dijo que su postulación había sido producto de un “dedazo”. Y en respuesta, Vargas le recordó su pasado tricolor.

El perfil del sol azteca Isidro Pedraza también aprovechó para descalificar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por no saber enfrentar la pandemia y de paso reprochar a Vargas por replicar las propuestas del hoy mandatario de la República.

Varios aspirantes coincidieron en que harán mandatos transparentes y que lucharán contra la corrupción, como Chávez, Vargas y Crespo.

Una vez concluido el debate, afuera del Colegio Libre de Hidalgo simpatizantes de los abanderados del PAN, PRD y Morena festejaron con algarabía, música y porras, pese a que el semáforo epidemiológico marca naranja, apenas un escalón debajo de la alerta máxima.

Comentarios