Posee México 15 productos con denominación de origen

1310
Posee México 15 productos con denominación de origen
El país cuenta con alimentos e ingredientes con sabores tradicionales de las diferentes regiones

REDACCIÓN
Pachuca

México tiene una variedad de 15 productos en gastronomía y artesanías que tienen denominación de origen y reconocimiento internacional, lo que garantiza a la o el consumidor la calidad de lo que adquiere y protección legal a las y los productores.
En información difundida en su página oficial, la Secretaría de Economía (SE) precisa que en el caso de la cocina, reconocida en el mundo, México cuenta con alimentos e ingredientes con sabores tradicionales extraídos de las diferentes regiones y los microclimas del país y que además poseen denominación de origen.
Cita al arroz de Morelos, el cacao Grijalva y el café, ambos de Veracruz; el café Chiapas, el chile habanero de la península de Yucatán; el mango ataúlfo del Soconusco, Chiapas, y la vainilla de Papantla.
En cuanto a las bebidas tradicionales de sabor y olor únicos que le han dado fama internacional al país y son producto de los cultivos de las diferentes regiones, la SE menciona a la bacanora, la charanda, el mezcal, el sotol y el tequila, que poseen denominación de origen.
Respecto al tequila, destaca que es la bebida más degustada entre las y los mexicanos y de mayor reconocimiento en el extranjero.
También destaca que entre los productos elaborados a mano por las y los artesanos de todo el país, los que poseen denominación de origen son la talavera y el olinalá.
Resaltó la creatividad de las y los artesanos al utilizar plenamente las propiedades del ámbar de Chiapas, piedra semipreciosa de resina que por sus características físicas y sus colores es poseedora también de la denominación de origen.
Para que el público conozca más sobre las características de esas denominaciones, la SE pone a disposición la liga www.gob.mx/impi/documentos/libro-denominaciones-de-origen-orgullo-de-mexico.
De acuerdo con dicho enlace, una denominación de origen es un signo distintivo con el cual se reconoce un producto característico de una región.
Subrayó que la calidad de dicho producto se debe al medio geográfico, es decir, a los factores naturales como clima, suelo, minerales y agua, así como al factor humano que conoce las formas de elaboración.
La dependencia indicó que los productos con denominación de origen tienen características únicas y una calidad especial que los distingue de otros, en tanto que el nombre del producto coincide casi siempre con el de la región donde se elabora.
La denominación de origen promueve la formación y conservación de los recursos locales, ayuda al desarrollo de tecnologías viables para la producción sustentable y genera capital humano capacitado en la elaboración de productos calificados, que a su vez enseñará las técnicas a las nuevas generaciones, expone la SE.
Para el éxito de una denominación de origen también influye la organización que logren las y los productores, concluye la dependencia.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios