Posgrado competirá en concurso de ANFECA

376
ANFECA,¨Posgrado

Previamente, los cursantes de la maestría en administración de la UAEH pasaron la eliminatoria regional

San Agustín Tlaxiaca.- Estudiantes de la maestría en administración de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) competirán en el tercer Concurso Nacional de Casos de Negocios para Programas de Posgrado que organiza la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), luego de pasar la eliminatoria regional.

En entrevista con este diario, los estudiantes Lorena Villa Santana, Gustavo Vicente Huerta Rincón y Evelia López Meza explicaron cómo fue su participación en la etapa regional y cómo se preparan para competir con pares de universidades de otros estados.

“Ese es un concurso que se hace a nivel posgrado, donde participan estudiantes en áreas económico administrativas para la resolución de casos empresariales, nosotros participamos representando a la Autónoma de Hidalgo y pasamos la etapa regional, donde pasan solamente dos equipos de dos universidades de la zona centro”, explicó Evelia.

En la etapa nacional los alumnos se medirán contra universidades del país con la convicción de traer a casa el primer lugar.

“La competencia regional sí estuvo reñida porque teníamos competidores bastante fuertes pero dejamos en claro que la universidad da muy buena calidad en los estudios y pudimos salir victoriosos en esa ocasión; de las siete regiones a nivel nacional, nosotros pertenecemos a la cinco, pasamos dos equipos”, detalló Lorena.

De acuerdo con Gustavo Huerta, se presentó ante los alumnos un caso de estudio, en esa ocasión por parte de una revista científica referente a una empresa de cosméticos brasileña.

“Nos presentaron todo un análisis histórico de sus ventas, estrategias, la manera en la que se comparta en el mercado latinoamericano y a partir de ello nos mostraron las preguntas, nos hicieron resolver las problemáticas que venían, en cinco horas pudimos hacerlo y afortunadamente pasamos a la siguiente etapa.”

La formación a nivel licenciatura que los estudiantes poseen, le ayudó a conjuntar conocimientos en distintas disciplinas, ya que estudiaron mercadotecnia, comercio exterior y administración.

El concurso nacional será llevado a cabo en Mérida, Yucatán, el 4 y 5 de junio; la preparación ha sido un tanto exhaustiva ya que hay poco tiempo para la fecha marcada, sin embargo, dos veces a la semana se reúnen para atender temas específicos actuales sobre empresas, mercado, técnicas de negocios entre otros que puedan necesitar a la hora de la competencia.

Los estudiantes garza han sido asesorados y apoyados por un grupo de profesores del área, especialmente por Gerardo Israel Islas Guzmán y José Guadalupe Borjas Valencia; ambos de la maestría en auditoría del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA).

Asimismo, el apoyo de Blanca Cecilia Salazar Hernández, jefa del área académica de administración, y sus asesores Carla Carolina Pérez Hernández y Eleazar Villegas González han sido vital para el equipo de trabajo.

“Dentro de los estándares que debemos cumplir como maestría, ya que estamos inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y depender de Conacyt, es que los alumnos participen en ese tipo de eventos, sobre todo para tener reconocimientos y ser evaluados en cuanto a nivel académico, comparado con otras universidades; el obtener ese primer lugar a nivel regional resulta impactante”, explicó María Dolores Martínez García, coordinadora de la maestría en administración.

De acuerdo con Eleazar Villegas González, jefe del área académica de contaduría, es la primera vez que por parte del posgrado se participa en un concurso, y se logra un primer lugar para pasar a la siguiente fase, donde demostrarán la calidad educativa de los estudiantes de la Autónoma de Hidalgo.

ANFECA,¨Posgrado

  • El certamen será llevado a cabo en Mérida el 4 y 5 de junio y participarán universidades de todo el país; la preparación ha sido un tanto exhaustiva ya que hay poco tiempo para la fecha marcada, sin embargo, dos veces a la semana se reúnen para atender temas específicos actuales sobre empresas, mercado, técnicas de negocios, entre otros

Comentarios