Posgrados de calidad en ICSa

963

Para el ciclo escolar enero-junio 2021 oferta cinco planes de estudios avanzados, la mayoría de ellos adscritos al PNPC

Pachuca.- El Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), oferta para el ciclo escolar enero-junio 2021 un total de cinco planes de estudios avanzados, la mayoría de ellos adscritos al Programa nacional de posgrados de calidad (PNPC).

Lydia López Pontigo, coordinadora de posgrado del plantel garza, así como los encargados de los cinco esquemas académicos mencionados arriba platicaron con este diario sobre esa disponibilidad.

“La oferta en el ICSa ha tenido a bien incrementarse brindando una amplia gama de alternativas en cuestión de disciplina para la formación de recursos humanos en salud, que busquen actualizarse o seguir preparándose en algún campo específico.”

El instituto cuenta con nueve posgrados, cinco de ellos en el PNPC que fortalecen a cada uno de ellos; mientras que lo que aún no forman parte de ese esquema continúan cumpliendo con los estándares de calidad y se trabaja para poder ingresarlos.

“Lo que ofertamos en esta convocatoria es el doctorado en ciencias de los alimentos y salud humana; además de las maestrías en nutrición pública, en psicología de la salud, en farmacia clínica y el programa único de especialidades odontológicas con énfasis en odontopediatría.”

Cada uno tiene una orientación profesionalizante, que busca desarrollar las habilidades y competencias necesarias para fortalecer el proceso formativo de los profesionales que quieran continuar con sus estudios de posgrado.

Doctorado en ciencias de los alimentos y salud humana

Esther Ramírez Moreno, coordinadora del doctorado en ciencias de los alimentos y salud humana, explicó que a los aspirantes se les pide que conozcan sobre metodología de la investigación y que tengan un inglés al menos técnico.

“Es un plan que tiene como objetivo formar estudiantes con una sólida preparación para desarrollar, innovar, adaptar e incorporar alternativas científicas y tecnológicas, de tal manera que ellos puedan mejorar los alimentos y que tengan énfasis en la salud humana.”

Tiene características específicas como ser un programa multidependencia, lo que quiere decir que utiliza recursos tanto humanos como materiales, los laboratorios se aprovechan de tres institutos. A nivel mundial, es el tercero que tiene esas características.

“Los alumnos pueden ingresar en diferentes instituciones, no solo del área de ciencia de los alimentos, sino de la salud, es muy rico y puede trabajar bien en áreas donde está buscándose el mejoramiento de los alimentos con énfasis en la salud humana, muchos de los egresados se han ido a la industria.”

Para el proceso de selección hay cuatro eventos: prueba teórica, una entrevista y una presentación de un artículo que se les da a los aspirantes, además del Examen Nacional de Ingreso (Exani) III y la entrega de la documentación de cada uno de los interesados. El registro para esa oferta terminó el lunes.

Programa único de especialidades odontológicas

Martha Mendoza Rodríguez, coordinadora de ese posgrado, expuso que este se desarrolla en un ámbito intrahospitalario, ya que una parte es en nosocomios y otra en el ICSa; dentro del área clínica en el hospital del niño DIF.

“En el instituto se imparten las materias teóricas, en esta convocatoria que cerró el lunes es la generación número 12 que ingresará. Es un muy buen plan, ya que el enfoque es dar atención bucal a niños de manera integral.”

El perfil de salida también es para atención a infantes  que tengan discapacidades o presenten algún otro síndrome; a nivel nacional, son muy pocas las academias que ofertan el programa.

“Consta de cuatro semestres y posteriormente su titulación. El proceso de inscripción cuenta con varios puntos a cubrir, dentro de ellos una entrevista, un análisis psicométrico, el Exani III y un curso de inducción.”

Maestrías

En farmacia clínica

Esta tiene como objetivo fundamental formar profesionistas en el campo de las ciencias farmacéuticas que sean capaces de incorporarse a los equipos de salud y bajo esa proyección, garantizar el uso racional, seguro y efectivo de los medicamentos.

“Cualquiera que tenga una carrera relacionada con la clínica farmacéutica y si no es dentro de esta, pero que tenga una experiencia o labore en el servicio farmacéutico, con su título de licenciatura puede entrar al proceso”, mencionó Isis Beatriz Bermúdez, coordinadora del plan académico.

El posgrado es de tipo profesionalizante y está dirigido a dos campos: a los servicios farmacéuticos hospitalarios y a los farmacéuticos en el primer nivel de atención, llámense policlínicos o farmacias comunitarias.

“Uno de los aspectos más importantes que tiene es la formación en el campo de los servicios farmacéuticos comunitarios, algo que actualmente en nuestro país está un poco deprimido, y que a raíz de la nueva aprobación a nivel nacional del reconocimiento del papel farmacéutico a nivel federal, esta parte de formación está incluida en la maestría a tono con la realidad nacional e internacional.”

En nutrición pública

Zuli Calderón Ramos, coordinadora de ese posgrado, comentó que este responde a las necesidades no solo a nivel estatal, sino también nacional para formar especialistas con alto nivel en la generación de conocimientos y su aplicación en el campo de la nutrición clínica.

“Esto es fundamental para que las personas que acuden con estos profesionales puedan mantener, alcanzar y optimizar su salud, ya que la nutrición y alimentación se han vuelto un papel indispensable e muchas enfermedades no transmisibles, como en esta pandemia que padecemos.”

Los graduados contarán con una instrucción integral y permitirá poder unirse tanto a nivel hospitalario como a consulta privada o a asesorías de la parte clínica en cuanto a la alimentación y nutrición.

“La maestría pertenece ya al PNPC, a nivel estatal es la única en nutrición clínica que está ofertándose, los profesores tiene formación en la parte clínica y en la parte de nutrición y cuentan con posgrados y varios tienen el SNI (Sistema Nacional de Investigadores) en el nivel uno, hay otro en grado dos.”

En psicología de la salud

Finalmente, la maestría en psicología de la salud tiene la intención principal que los aspirantes puedan desarrollar habilidades encaminadas a la investigación en el campo de la salud,

“Que los alumnos puedan desarrollar habilidades para poder hacer análisis empíricos y poder probar programas preventivos e intervención para apoyar en la solución de padecimientos que puedan estar asociados a la salud mental principalmente”, explicó Liliana Elizabeth Bosques, coordinadora.

Este tiene contenidos interesantes, con temáticas que fortalecen a los escolares en metodología de la investigación, evaluación, intervención, estadística, al mismo tiempo los docentes tienen grado de posgrado y pertenecientes al SNI.

Los procesos de admisión continúan aun cuando las fechas de registro han concluido, de acuerdo al programa es realizado el proceso de selección, ya que cada uno tiene una metodología para llevar a cabo la designación.

Cada uno tiene una orientación profesionalizante, que busca desarrollar las habilidades y competencias necesarias para fortalecer el proceso formativo

A los aspirantes se les pide que conozcan sobre metodología de la investigación

“La disponibilidad en el ICSa ha tenido a bien incrementarse brindando una amplia gama de alternativas en cuestión de disciplina para la formación de recursos humanos”
Lydia López
Coordinadora

Comentarios