Posicionarán turismo gastronómico como principal oferta

381
turismo gastronómico,Hidalgo

Tulancingo.- El turismo gastronómico será uno de los principales productos que se ofrecerá a quien visite Hidalgo, que además formará parte el actual catálogo turístico formado por el corredor de balnearios, las rutas a montañas, bosques y exhaciendas.

Así lo afirmó Eduardo Baños Gómez, titular de la Secretaría de Turismo, en entrevista tras la ceremonia de inicio de las actividades del Seminario de Turismo Gastronómico, donde se desarrollarán estrategias de posicionamiento y servicios hacia los visitantes.

A la iniciativa se suma, dijo el titular de Turismo, las siete denominaciones de Pueblos con Sabor con las que cuenta la entidad, y que son productos que pueden ofrecerse a los visitantes, enfatizando el sabor y sobre todo la gran oferta gastronómica con la que cuenta Hidalgo.

Será con el apoyo de ponentes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se elaborarán estrategias para la difusión adecuada del patrimonio gastronómico que existe en todo el territorio hidalguense.

“Al tener esa gran riqueza, esa gran oferta de alimentos, muchos de ellos únicos o con una sazón especial, lo que debemos establecer son estrategias para difundirlo hacia los visitantes, así como armar estrategias de difusión hacia el potencial turista.”

Lo anterior se realizará durante ocho sesiones de trabajo y capacitación a funcionarios de turismo y cultura de los siete Pueblos con Sabor que existen en la entidad, quienes además aprenderán de herramientas como las señaladas y como añadido establecerán de forma conjunta una estrategia unificada para la promoción basada en alimentos y servicios relacionados.

Pese a que Baños reconoció que si bien ha crecido en forma importante la cantidad de visitantes a Hidalgo, alrededor de 8.5 millones de turistas durante el año pasado, con la adecuada promoción al turismo gastronómico esa cifra puede aumentar considerablemente.

Además, de la anterior cifra 80 por ciento de visitantes se queda a dormir por lo menos un día en la entidad, lo que representa una derrama para el sector de turismo y servicios por 2 mil 500 millones de pesos anuales.

Finalmente, autoridades en el tema confiaron que al término del seminario, en octubre, quede definida la estrategia y mecanismos para la difusión del turismo gastronómico que ofrece la entidad.

Comentarios