Pospone TEPJF discusión sobre proceso interno de Morena

157
Morena

Felipe Alfredo, magistrado, explicó que los lineamientos y convocatoria de la encuesta han tenido una serie de inconsistencias, errores y omisiones

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pospuso “hasta nuevo aviso” la sesión prevista para ayer en la que tenía planteado discutir un proyecto que planteaba diferir el proceso interno del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hasta 2021.

De acuerdo con el proyecto elaborado por el magistrado presidente Felipe Alfredo Fuentes Barrera, los lineamientos y convocatoria de la encuesta organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) que está en curso, y con la que será definida la presidencia y secretaría general de la fracción, han tenido una serie de inconsistencias, errores y omisiones.

Por ello, fue propuesto posponer el ejercicio de consulta abierto hasta que concluya el proceso electoral que culmina con los comicios de 2021, y lo cual implica una prórroga a la vigencia de la actual dirigencia.

Aunque el esquema iba a discutirse ayer, el órgano de justicia anunció que fue diferida su resolución.

Tras darse a conocer la suspensión de la sesión, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien busca la presidencia del vinotinto, indicó que a pesar de aplazarse el debate “las bases del partido debemos seguir presionando”.

De paso, cuestionó el proyecto: “Atropello a la democracia mexicana. Un tribunal corrupto que ordenó inconstitucionalmente violar los estatutos de Morena, ahora se retracta de un proceso que está por terminar y propone otro para después de las elecciones. Citlalli Hernández y yo ganamos por dos a uno la primera fase y estamos arrollando en la segunda que termina el jueves. Los principios vencieron al dinero y el TEPJF entrega la victoria deliberadamente al dinero y caciquismo”, indicó en redes.

Por su parte, el también asambleísta federal Mario Delgado, quien igualmente contiende por el puesto, afirmó que el proyecto es contradictorio al poner sobre la mesa aspectos que ya estaban juzgados.

Con dicha propuesta está sembrando dudas, pese “a la ratificaron de la convocatoria del INE que ellos mismos realizaron en sus términos”, señaló en un comunicado. A la vez, llamó a todos los morenistas a retirar las impugnaciones presentadas en ese proceso y “permitir que sea la gente la que decida” el futuro de la dirigencia partidista.

Ratifica INE elegibilidad de Mario Delgado La comisión de prerrogativas y partidos políticos del INE ratificó que el legislador nacional Mario Delgado cuenta con los requisitos para participar en el proceso interno en busca de la presidencia de Morena.

El análisis se presentó a raíz de una consulta solicitada por Jorge Poblano Hernández, quien pidió conocer si el diputado cubría los requisitos de elegibilidad.

Comentarios