Postergan combate a combustible ilegal

239
combate

 

NORMA ZÚÑIGA /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Hasta marzo de 2018 comenzará a operar el sistema para monitorear las ventas de gasolina y diésel en México y con ello combatir la comercialización ilegal, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Aunque el Sistema del Registro Estadístico de Transacciones Comerciales (Siretrac) se había anunciado para arrancar a mediados de 2017, el organismo aplazó su implementación debido a que se adelantó la liberalización de precios, explicó María del Pilar Palacio, titular de la unidad de petrolíferos.
Con ello aumentó la información que requieren para ese sistema, el cual también incorporará puntos de recepción, importación de gasolinas y diésel, precios acordes con las condiciones de mercado, indicó.
“Se trata de un sistema de órdenes de pedido, es decir, llevar a cabo a través de un sistema la compra de combustible”, detalló en entrevista.
Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó como focos rojos para la venta de combustible ilegal los estados de Puebla, Guanajuato y Tamaulipas.
Solo el año pasado, la empresa del Estado selló 6 mil 873 tomas clandestinas y en 2015 el reporte fue de 6 mil 260 en todo el país, según un reporte enviado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Las casi 12 mil estaciones de servicio del país deberán realizar todas sus compras de gasolina y diésel a través de ese sistema en línea, donde también participarán los comercializadores, distribuidores y transportistas.
María del Pilar Palacio resaltó que al quedar registrada cada transacción de compras y ventas de combustible buscan disminuir cualquier incentivo que tengan los permisionarios de recibir producto por fuera, algo que ya fue implementado con éxito en Colombia y Perú.
Incluso, prevén que el Siretrac cuente con visores de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que tengan la información sobre la procedencia del combustible.
La titular resaltó que a partir de este año los permisionarios deben informar a la CRE sobre los volúmenes diarios de venta e ingresos que obtienen, además de los cambios que realizan en los precios.
En medio de un aumento de venta de gasolina ilegal en algunas zonas del país, la plataforma, que costará aproximadamente 35 millones de pesos, apenas está siendo licitada.
La CRE realiza una licitación internacional para encontrar a los desarrolladores con las mejores condiciones y mejor precio; tiene previsto anunciar el fallo el 15 de julio.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios