Postergan diputados dictamen sobre IFT

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CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La comisión de radio y televisión de la Cámara de Diputados postergó para hoy la discusión del dictamen que pretende quitar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) facultades de suspender transmisiones a concesionarios que no cumplan con la normatividad en materia de defensa de las audiencias.
Debido a posiciones de las bancadas de oposición que cuestionaron las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la comisión se declaró en sesión permanente para seguir con el análisis del documento.
La presidenta de ésta Lía Limón, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), anunció que citará para hoy a las 10 horas.
De acuerdo con el dictamen, se propone derogar del artículo 15 la facultad del instituto de ordenar la suspensión precautoria de las transmisiones que violen las normas en materia de defensa de las audiencias y sobre la programación infantil y normas en materia de salud.
Del artículo 17 también se plantea quitar la disposición de que el IFT deberá constituir un comité conformado por tres comisionados para ordenar la suspensión precautoria en materia de derecho de las audiencias.
En tanto, en el artículo 216 se propone también cancelar la fracción cuarta, que habla de la facultad del órgano de ordenar la suspensión precautoria de las transmisiones que violen las normas previstas en derecho de las audiencias y programación infantil.
En el artículo 256 se sugiere derogar la fracción tercera, que precisa la obligación de los concesionarios de “diferenciar con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta”.
En lugar de ello se propone una nueva fracción cuarta, donde se señala que los concesionarios solo tendrán que “abstenerse” de presentar información pagada como noticiosa.
“Que los concesionarios se abstengan de transmitir publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa”, cita el dictamen.
“Se entenderá que se transmite publicidad o propaganda como información periodística o noticiosa cuando un concesionario inserta dentro de su programación informativa un análisis o comentario editorial, cuyo tiempo de transmisión ha sido contratado por un anunciante, sin que tal circunstancia se haga del conocimiento de la audiencia.”
Ya sin la facultad del IFT de suspender programaciones, como se considera en el dictamen, se plantea que por medio de un código de ética los concesionarios señalarán los elementos y prácticas que observarán para prevenir y evitar incurrir en la prohibición a que se refiere la fracción.
“Estamos conscientes que se debe combatir la desinformación y que los ciudadanos tienen derecho a obtener información veraz, pero la pregunta es si una camisa de fuerza impuesta a los comunicadores con este tipo de lineamientos nos permitirá lograrlo, o por el contrario, generará abuso de poder e intentonas autoritarias”, justifica el dictamen.
“La principal defensa de las audiencias consiste en tener acceso a la información y para ello es nuestro deber salvaguardar la libertad de expresión y cerrar cualquier paso a la censura y la autocensura. En este sentido, estamos convencidos que la labor de los periodistas y los derechos de las audiencias no dependen de cortinillas, ni de avisos, ni de tecnicismos; dependen de un compromiso ético de los periodistas y de educación de las audiencias.”

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