PRD se une a llamado de activistas

821
PRD,activistas

Militantes aseguran que es una deuda que el Estado mexicano aún tiene con sus mujeres

Pachuca.- Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestaron su apoyo a la iniciativa de interrupción legal del embarazo en Hidalgo; aseguraron que es una deuda que el Estado mexicano aún tiene con sus mujeres.

Antes de iniciar el Foro de información y discusión sobre la interrupción legal del embarazo, que llevaron a cabo ayer los perredistas, dijeron que el tema va encaminado a la defensa del derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos, el cual toda democracia debería garantizar en sus leyes, pues se trata de un asunto de salud pública y justicia social.
Recalcaron que la penalización de dicha acción no evita que sigan existiendo abortos, por el contrario, orilla a las mujeres de escasos recursos a practicárselos en situaciones clandestinas que ponen en riesgo su vida y su libertad, dejándolas en un estado de indefensión.
Explicaron que la legalidad de la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas no obliga a ninguna mujer a abortar, ya que es una decisión individual ante un embarazo no planificado. Su legalización, apuntaron, garantiza que decidan interrumpir su embarazo sin importar su clase social o económica, y no implique un riesgo para su vida.

Asimismo, mencionaron que asegurar el acceso a ese derecho, de conformidad con los estándares de Derechos Humanos, es parte de las obligaciones del Estado para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y garantizarles la salud, así como el respeto de otros derechos humanos fundamentales.

Por lo anterior, se pronunciaron porque ninguna mujer sea criminalizada en Hidalgo por interrumpir su embarazo o muera por hacerlo. Además, destacaron que el acceso a ese derecho debe estar acompañado por políticas públicas en materia de educación y prevención sexual, pues no puede dejarse de lado la problemática de salud pública que eso significa.

“Los derechos humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en múltiples instrumentos internacionales suscritos por nuestro país, obligan al Estado mexicano a la aplicación de los derechos de las mujeres, entre los que destacan la igualdad y no discriminación, el derecho a la autodiscriminación personal, esto es, a disponer de sus propio cuerpo, así como a los servicios de salud, tanto públicos como privados”, enfatizó uno de los militantes.

Como parte del foro participaron Rogelia González Luis, secretaría nacional de igualdad de géneros del CEN del PRD; Saúl Fernando Guerrero, juez familiar de Pachuca; Elsa Mejía Gómez, especialista en ginecobstetricia, y el teólogo Francisco Calderón Badillo; entre otros.

PRD,activistas

Comentarios