Precio de gas LP sube hasta 67 pesos por cilindro

473
gas
El tanque de 20 kilos se vende hasta 45 pesos más caro con respecto al año pasado

Pachuca

Tras la liberalización de los precios de la gasolina, el precio del gas LP en Hidalgo registró incrementos a partir del primero de enero, de tal forma que el cilindro de 20 kilos se vende hasta 45 pesos más caro con respecto al año pasado, mientras que el de 30 kilos incrementó 67.84 pesos.
En la empresa distribuidora Gas de Hidalgo, el kilo de gas licuado de petróleo, el de mayor uso en los hogares, se vendía hasta el mes pasado en 13.16 pesos, mientras que desde el primer día de este año el precio fue de 15.19 pesos, según constató Libre por convicción Independiente de Hidalgo.
De esta forma el cilindro de 20 kilos pasó de 263.20 pesos a 303.80 pesos, es decir, 40.6 pesos más caro.
En tanto, el cilindro de 30 kilos se expende en 455.70 pesos, mientras que el año pasado costaba 394.80, es decir, se trata de un alza de 60.9 pesos.
Tal como implica el nuevo ordenamiento de liberalización de precios, el costo en la entidad también registra variaciones según la empresa y región de venta.
Así, en Garza Gas, correspondiente a la región Pachuca, el costo del energético fue de 308.56 pesos; es decir 45.36 pesos más. El cilindro de 30 kilos pasó de 395 a 462.84 pesos, es decir 67.84 pesos más caro.
De acuerdo con la dirección general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas (Amegas), con la liberalización del gas LP en 2017 uno de los factores que determinará alzas o bajas de su valor serán los precios de Pemex, ya que es proveedor de primera mano de 65 por ciento de la molécula.
De acuerdo con el representante del sector, a partir de este mes ya no se publicará un precio único, por lo que las empresas establecerán el precio por sí mismas y cada consumidor tendrá la opción de escoger el que le parezca adecuado, según el servicio que recibe.
En ese sentido, explicó que si bien han subido dos de los factores importantes en el precio, como el índice internacional por el invierno y el dólar, lo que más va a impactar si sube o se mantiene, son las acciones que tome Pemex con sus precios.
Desde el primer día de 2017 se liberó en todo el país el precio del gas licuado de petróleo (LP), tras 50 años de tener un precio administrado por el gobierno. Ante ello, los cientos de empresas distribuidoras que existen en el país ya pueden fijar su propio precio conforme a las condiciones del mercado.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorEl rotundo fracaso de las reformas de EPN
Artículo siguienteLlega chileno Rodríguez con muchas ganas
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo