Precisa IEE procedimiento para tratar violencia política de género

321
política

Mientras se armoniza la ley local con la federal, toda denuncia iniciada al respecto se sustanciará mediante un trámite especial

Pachuca.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) precisó el procedimiento mediante el cual tratará los casos de violencia política de género que se pudieran presentar en el actual y posteriores procesos electorales.

En sesión de ayer, el secretario ejecutivo del organismo Uriel Lugo Huerta recordó que en abril fue publicada la reforma a diferentes leyes generales para especificar la definición, sanciones y procedimiento para atender el tema.

Por ello, el IEE aprobó que de presentarse algún caso de violencia política de género en el actual proceso electoral o los siguientes, mientras se armoniza la ley local con la federal, toda denuncia iniciada al respecto se sustanciará mediante un procedimiento especial sancionador.

Eso, velando en todo momento por los derechos de las víctimas, vigilando la aplicación del principio propersona y actuando con una visión de interculturalidad cuando se trate de mujeres indígenas víctimas de ese tipo de violencia.

También, el IEE estableció que la aplicación de las medidas cautelares y de protección deberá realizarse con perspectiva de género e interculturalidad, al igual que lo referente a las sanciones.

Lugo Huerta detalló que el acuerdo aprobado el sábado no se trata de una modificación a la ley, pues el tema ya existe en la legislación de Hidalgo, sino que se precisa y da claridad sobre los elementos de procedimiento de atención y vía.

Por su parte los representantes de partidos respaldaron el acuerdo e incluso pidieron adaptar el procedimiento a la vía electrónica, mientras que la presidente del organismo Guillermina Vázquez Benítez externó el compromiso de tratar con responsabilidad cada uno de los posibles casos que se presenten.

En sesión En la misma sesión se avalaron los diseños y especificaciones de la documentación electoral para implementar la urna electrónica en las elecciones de ayuntamientos; también informaron sobre las actividades del Programa de resultados electorales preliminares y de capacitación y organización electoral.

Comentarios