Pachuca.- De las iniciativas aprobadas por el Congreso estatal durante el primer año de la 63 Legislatura, las de mayor trascendencia fueron las propuestas por el gobernador Omar Fayad.

Durante la presentación del primer informe de trabajo, la presidenta de la junta de gobierno del Poder Legislativo Luisa Pérez Perusquía detalló las iniciativas presentadas por el titular del Poder Ejecutivo local y aprobadas por la actual legislatura.

Las propuestas aprobadas se enfocaron en los planes del gobernador Omar Fayad, respecto a combatir la corrupción y dotar a Hidalgo de un marco regulatorio atractivo que lo impulse a salir de los últimos lugares de desarrollo económico.

Pérez Perusquía precisó, durante ceremonia celebrada en la sede del Congreso local, que las iniciativas aprobadas fueron la eliminación de privilegios en materia procesal para servidores públicos con la supresión del fuero, así como el fortalecimiento institucional y simplificación administrativa con la iniciativa para la mejora regulatoria.

Así como la reforma en materia de disciplina financiera, además de la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, que obligó la creación de tres nuevas leyes: Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo, Ley del Tribunal de Justicia Administrativa y Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas.

La diputada priista dio a conocer que al crearse la Ley de Planeación y Prospectiva, a iniciativa del gobernador, se abren las puertas al fortalecimiento de los procesos de planeación y prospectiva en el ámbito institucional; mientras que la Ley de Mejora Regulatoria promueve la simplificación y homologación de trámites y servicios, derivada también de una iniciativa del gobernador.

De la misma forma, aprobaron la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para garantizar el tratamiento de los datos conforme a las bases, principios y procedimientos establecidos, así como para preservar el derecho a la privacidad y a la autodeterminación informativa.

Reformas hechas en casa

 En contraste, las reformas aprobadas por el Congreso local tuvieron un corte social dirigido a los sectores vulnerables de la población. Aquí algunas de las iniciativas aprobadas en la actual legislatura y que ayer informó la primera presidenta de la junta de gobierno del Poder Legislativo:

  • Homologación
    de la edad legal para trabajar
    con la ley federal
  • Bases
    para prevenir, atender y erradicar
    la violencia escolar
  • Derecho
    a un día hábil al año con goce de sueldo para la realización de
    exámenes médicos de prevención
    de cáncer de mama y cervicouterino
  • Inclusión
    de las personas con discapacidad
    para evitar cualquier tipo de turno
    o mecanismo de espera en los
    trámites que realicen ante las
    instancias gubernamentales
  • Fortalecimiento
    de infraestructura que permita la accesibilidad de personas con discapacidad
  • Establecieron
    la obligación de sesionar cuando
    menos dos veces al mes a los
    cabildos
  • Redujeron
    la edad de 21 a 18 años,
    para que jóvenes puedan
    postularse como candidatas o candidatos a las diputaciones
    locales

Comentarios