Los conflictos generados por reclamos de aportaciones de trabajadores para los fondos de ahorro para el retiro y vivienda predominan en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que un elevado número de las 287 mil 418 asesorías personalizadas que ha brindado la Profedet es por irregularidades de las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afores), Infonavit y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Explicó que esos reclamos representan 26.1 por ciento del total de asuntos atendidos, seguido de servicios relacionados con despidos injustificados con 17.1 por ciento.
La dependencia precisó en un comunicado que la exigencia de prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo, como vacaciones, prima de antigüedad, fondo de ahorro, estímulos de asistencia y puntualidad, significan 12.7 por ciento de los casos.
En tanto, la solicitud de designación de beneficiarios, por muerte del trabajador en activo, pensionado o jubilado, ocupa el cuarto sitio con 15.4 por ciento.
Respecto a juicios y conciliaciones, la STPS, a través de la Profedet, sostuvo que recuperó de diciembre de 2012 a julio de 2016, 8 mil 855.3 millones de pesos en favor del trabajador, frente a los 6 mil 605.5 millones reportados en la administración anterior.
Puntualizó que la procuraduría concluyó 75 mil 303 juicios, de los cuales 66 mil 901 fueron favorables, es decir nueve de cada 10 casos que patrocinó.
Por ese concepto recuperó 7 mil 674.9 millones de pesos, mientras que mediante convenio de conciliación la cantidad obtenida ascendió a mil 180.4 millones de pesos, producto de 22 mil 464 asuntos, de un total de 28 mil 501 servicios otorgados tendientes a la conciliación, es decir, 7.9 acuerdos entre el trabajador y su contraparte, apuntó.
La dependencia aseguró que como resultado de un trabajo consistente, otorgó 723 mil 206 servicios de procuración de justicia laboral en defensa de trabajadores de forma gratuita e integral para tutelar los derechos laborales, de los cuales 46.5 por ciento fue para mujeres y 54.4 por ciento para varones.
Los servicios proporcionados se componen por 67 mil 551 juicios, 3 mil 361 amparos, 29 mil 759 conciliaciones, 287 mil 418 asesorías personalizadas y se dio seguimiento a 335 mil 117 solicitudes de información por la vía telefónica y digital, refirió.
La STPS manifestó que para consultas de interesados en recibir asesorías por inconformidades laborales cuenta con el servicio telefónico gratuito en el número 01 800 911 7877 (STPS), el cual ha brindado 297 mil 936 servicios en el periodo de referencia.
También pone a disposición el correo electrónico [email protected], a través del cual se han recibido 37 mil 181 solicitudes de servicios de procuración de justicia laboral.

Comentarios