Premian a ganadoras de concurso literario en ESAT

417

Pachuca.-

Con el objetivo de fortalecer el hábito de la lectura y el uso del libro en sus diversos formatos, la Escuela Superior de Atotonilco de Tula (ESAT), dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), celebró el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

La celebración inició con la premiación del tercer Concurso de Creación Literaria, donde reconocieron la participación de 54 estudiantes, 22 en la categoría de cuento, nueve en minificción y 23 en ensayo. Los trabajos ganadores son de alumnas de segundo semestre de bachillerato.

El cuento ganador fue Llévame muy lejos de Jazmín Díaz Ruiz, en la categoría de minificción ganó El Sol y la Luna de Taisha Barrón Armenta y el ensayo ganador fue La violencia en México de Luz María Valerio Coronado.

La evaluación de los trabajos estuvo a cargo del jurado integrado por Olivia Yassel López Reyes y Óscar Reyes Grande, ambos académicos de la escuela superior, así como un invitado especial, el escritor Jesús Alejandro Espinosa Gaona.

Con el objetivo de crear conciencia sobre los derechos de autor en el alumnado, fue impartido el taller “Los derechos de autor y el uso de las normas APA” por Celia Gloria Armenta Hernández y José Francisco Hernández Gracia, profesores de la ESAT.

Otra actividad fue el Kilómetro del Libro, realizada en el teatro al aire libre, donde estudiantes de los tres programas educativos de la ESAT dieron lectura a los trabajos ganadores del concurso, además de tomarse la foto del recuerdo y donar libros en beneficio del programa de fomento a la lectura de la escuela.

También desarrollaron el coctel de letras Mi Libro Favorito de la Infancia, actividad en la que participaron estudiantes y académicos, quienes compartieron los libros: Corazón, diario de un niño del autor Edmundo Amicis, Piel de asno de Charles Perrault, La historia interminable de Michael Ende, Lino de André Neves y 30 días antes de morir de Roslyn Ison.

Los participantes recomendaron al público leer historias infantiles, ya que transmiten valores, y exhortaron al alumnado a leer nuevamente sus historias favoritas, pues descubrirán nuevos mensajes en la lectura.

Además, realizaron presentaciones editoriales y el músico y escritor, originario de Tula, Iván Emmanuel Trujillo Alonso presentó su libro El viajero. Posteriormente, estudiantes de quinto B de la primaria Primero de Mayo presentaron la obra Crónicas de leyendas extraordinarias y la escritora Areli Ricaño Tapia presentó Demente.

Comentarios