Premian a ganadores de concurso internacional

959

CARMEN HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

Pachuca.- La tarde de ayer fue llevada a cabo la premiación del Concurso Internacional de la Imagen del FINI 2019, evento realizado en el salón de actos Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Más de mil 400 participantes de 70 países compitieron por el premio en los diversos géneros: fotografía y técnicas alternativas, video documental y cartel en la categoría profesional, donde fue evaluada la habilidad para resolver problemáticas visuales; mientras en la infantil fue reconocido el potencial de los contendientes.

“Para el FINI (Festival Internacional de la Imagen) no hay mejor recompensa que el público joven asistente”, declaró Óscar Colorado, miembro del jurado; también destacó la presencia del cubano Antonio Pérez González, Ñiko, y representantes de España, Argentina, Hungría y México.

Diana Granados, alumna de diseño gráfico de la Escuela Superior de Actopan (ESAc), ganó el primer lugar en la categoría estudiante del género cartel, siendo la representante de la máxima casa de estudios de la entidad.

México fue uno de los países con más ganadores, tal es el caso de Diego Luis Moreno, quien obtuvo el primer lugar en fotografía y técnicas alternativas en la categoría profesional, y Germán Valdez Hernández, tercer lugar en la estudiantil.

En el género de cartel, tanto en la categoría profesional como estudiantil, 10 mexicanos arrasaron con los premios, dejando en alto el nombre del país.

Además, entregaron reconocimientos a todos los finalistas.

Posteriormente, fue efectuada la proyección de los documentales ganadores, como Lucha de José Sánchez Ávila, de Perú, el cual relata el día a día de una mujer de 82 años, quien aún trabaja en el campo y vende sus productos. Así como La sombra de un dios de Bernhard Hetzenauer, ambos acreedores del sitio de honor, el primero en la categoría estudiantil mientras el segundo en la profesional.

Sánchez Ávila comentó en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo que la idea de realizar el documental Lucha surgió de la admiración por la protagonista, quien es su abuela.

“Desde pequeño he vivido lejos de ella y siempre admiraba lo que hace, tuve la oportunidad de mudarme cerca de ella y así nació la idea junto a mi hermano”, reveló.

También resaltó que la Universidad de Piura, en la cual cursa la licenciatura en comunicación audiovisual, y la Universidad César Vallejo de la Ciudad de Chimbote, de la cual egresó su hermano David Sánchez Ávila, cubrieron todos los gastos del viaje a México para estar en el festival.

Finalmente se procedió a la inauguración de la exposición de las fotografías finalistas, que fueron ubicadas en los pasillos del centro cultural universitario (CCU) La Garza; el público asistente disfrutó de música en vivo y aperitivos mientras admiraba las obras.

Comentarios