Premian a ganadores estatales en cortos y foto

905
ganadores,fotografía,cortometraje

Pachuca.- La Secretaría de Cultura estatal, encabezada por José Olaf Hernández Sánchez, premió a los ganadores de los concursos de fotografía Hidalgo es Cultura y de cortometraje documental El Carnaval en Hidalgo, con los cuales buscó fortalecer la identidad de la población de la entidad.

Por primera vez, la Secretaría de Cultura llevó a cabo dichos certámenes, con el objetivo de estimular a los hidalguenses a mostrar las tradiciones, como los carnavales, y la forma en cómo la ciudadanía consume y vive la cultura.

Asimismo, la dependencia enfatizó que participaron más de 70 hidalguenses con 11 cortometrajes y más de 190 fotografías.

Los ganadores del concurso de cortos fueron: primer lugar, Yessica Adriana Ruiz Morales con Carnaval por el monte: Zacacuautla, Acaxochitlán, Hidalgo, que evidencia la recuperación de dicho evento que dejó de practicarse hace más de 60 años en esa localidad, además de mostrar los valores comunitarios: participación social y conciencia ambiental.

El segundo lugar fue para Karina Rojas López con Yolotl: Carpinteros, Hidalgo, situado en San Agustín Metzquititlán; aborda una tradición con más de 100 años de antigüedad que destaca el uso de máscaras de madera hechas a mano.

Juntos somos Camelia: Barrio Camelia, Pachuca, Hidalgo de Alejandro Ramos Serrano fue ganador del tercer sitio; la producción narra el surgimiento de una tradición en uno de los lugares capitalinos marcados por la migración y la multiculturalidad, que logra unificar a la comunidad.

Sobre los ganadores del certamen de Fotografía, Blanca Estela Gutiérrez Martínez obtuvo el primer lugar con Danza del huehue, imagen con la temática de patrimonio cultural.

El segundo sitio fue para Orquídea H Fosado con Dexthi con la temática paisajes culturales, donde retrató los paisajes del Valle del Mezquital con los tonos representativos de la región.

Finalmente, el tercer lugar fue para Héctor Pérez Carmona con Caminos con la temática de artes escénicas; mostró una combinación del paisaje boscoso de Mineral del Chico y la danza contemporánea.

Los materiales de los ganadores serán expuestos en el Centro Cultural del Ferrocarril, en Pachuca.

  • La Secretaría de Cultura estatal, encabezada por José Olaf Hernández Sánchez, reconoció a los participantes destacados de los certámenes Hidalgo es Cultura y El Carnaval en Hidalgo

Comentarios