Premian a mexicanos en World Press Photo

339

Ciudad de México.- El museo Franz Mayer abrió sus puertas a la edición 62 del World Press Photo, que en esta ocasión reconoció el trabajo de los fotógrafos mexicanos Pedro Pardo y Yael Martínez.

Bajo el lema “Las historias que cuentan” son exhibidas 140 piezas, que están divididas en ocho ejes temáticos: deportes, gente, noticias de actualidad, proyectos a largo plazo, temas contemporáneos, naturaleza, noticias generales y medio ambiente.

La curadora del World Press Photo 2019 Babette Warendorf destacó que “cada año nos llegan muchísimas fotos, este año casi 80 mil; después seleccionamos un jurado que tiene dos semanas para seleccionar todo esto y lo que se ve aquí es lo mejor del fotoperiodismo del año pasado”.

Expresó que la World Press Photo del año, que es para el jurado la foto más significativa del año pasado y este año, fue ganada por John Moore.

Detalló que Moore “es un fotógrafo de Estados Unidos que ganó con la imagen de una niña llorando en la frontera, que se volvió viral cuando la publicó y que se volvió la cara de la política de Donald Trump de cero tolerancia”.

Además, por primera vez el World Press Photo otorgó el premio “historia del año” a una serie de fotografías. El sueco holandés Pieter Ten Hoopen fue el ganador con su trabajo sobre la caravana migrante.

En dicha edición del evento, dos fotógrafos mexicanos resultaron ganadores: Pedro Pardo obtuvo el tercer lugar en la categoría de noticias de actualidad por la fotografía Cruce fronterizo y Yael Martínez el segundo sitio en proyectos a largo plazo con la serie La casa que sangra.

“Este es un proyecto que empecé en 2013 acerca de las problemáticas que se generan por la violencia; en ese año tuvimos una pérdida dentro del núcleo familiar”, expuso Martínez.

La exhibición World Press Photo 2019 viajará por 100 lugares del mundo en 45 países; en México podrá visitarse hasta el 15 de septiembre en el museo Franz Mayer.

Comentarios