Premian tres proyectos de base científica y tecnológica

599
tecnológica

Recibieron un premio
en efectivo de 80 mil pesos

Pachuca

Tres proyectos emprendedores de base científica y tecnológica fueron premiados tras su participación en el Programa Fortalecimiento a la Investigación Academia-Empresa para la generación de capacidades tecnológicas e innovación (Inndica), el cual fue llevado a cabo por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Dicho programa fue operado en coordinación con la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) en colaboración con la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) con el objetivo de impulsar la generación de empresas de base científica y tecnológica en sectores estratégicos del estado.

La estrategia estuvo dirigida a emprendedores hidalguenses, quienes recibieron capacitación por más de cuatro meses referente a la metodología Lean Startup (metodología design thinking, segmentación y validación de mercado, modelo de negocio y modelo canvas) desarrollo de mapas de ruta y un taller de preparación para presentar su proyecto ante inversionistas.

Los participantes presentaron proyectos en diversos sectores como: energías alternas, tecnologías de la información, educación, dispositivos biomédicos, mecatrónica, agrobiotecnología en alimentos y textil vestido, los cuales fueron evaluados.
En el evento de clausura se dieron a conocer los tres proyectos ganadores que fueron: Celda electroquímica con sistema de control para la producción de hidrógeno para su uso en vehículos automotrices, Producción de mixes y mejoradores de panificación para el pequeño y mediano negocio, así como Edusets, software educativo.

Los galardonados se hicieron acreedores a un premio en efectivo de 80 mil pesos con el objetivo de dar seguimiento a sus proyectos.
Al respecto, José Alonso Huerta Cruz, director general del Citnova, mencionó que es fundamental apoyar los temas de emprendimiento, principalmente los que tienen un componente de innovación, a través de la ciencia y la tecnología, porque es la única manera de transformar el perfil económico y social del estado.

En el acto estuvieron presentes, Rodrigo Castañeda Miranda vicepresidente de innovación, desarrollo de ciencia y tecnología de Canacintra, así como Elvia Noriega Hernández presidenta del organismo empresarial, así como Margarita Gálvez Grimaldo, vicepresidenta de la región centro.

Comentarios