Los medios escritos siguen siendo una poderosa herramienta en pro del pensamiento democrático, y quizá por ese motivo se les combate y se han convertido en parte fundamental de nuestra sociedad, y por eso quizá el proverbio que dice: “Los periodistas manejan un mar de conocimiento de un centímetro de profundidad”. Que a decir de Gamucio, ese centímetro de profundidad es el mismo de la piel humana, que es quizás la materia de estudio de todo periodista, la piel del otro que es también la nuestra.
Por otro lado, es bueno el periodismo, sí, pero el periodismo informado, el de los principios sanos, el del conocimiento de nuestros derechos; el que proporciona verdades útiles que se difunden entre todas las clases.
En efecto, los medios de comunicación son piezas claves en la tarea de transformar una sociedad y hacerla transitar hacia estados superiores de existencia, en particular, los medios escritos, quienes son una poderosa herramienta de defensa del pensamiento democrático. Por eso mismo deben protegerse con leyes adecuadas, ya que son blancos propensos de agravio.
Por ello, es muy grata la entrega del galardón como Profesor Honorífico por parte de nuestra máxima casa de estudios a Juan Francisco Ealy Ortiz, quien tiene una trayectoria notable en el periodismo con sus 48 años como director del diario El Universal; plasmando una notable crónica de los grandes acontecimientos de la segunda mitad del siglo XX al presente, con un destacado corte periodístico, partiendo de obtener testimonios de primera mano.
Por otro lado, la distinción de Profesor Honorífico se otorga a personajes distinguidos que marcan influencia positiva, que con su amplia experiencia orientan y contribuyen a la formación de nuevas generaciones de universitarios y de la sociedad.
En el acto protocolario, el rector de nuestra máxima casa de estudios, la UAEH, maestro Adolfo Pontigo Loyola, mencionó que tanto El Universal como la universidad están motivados por la formación de profesionistas comprometidos con el país, que con su entusiasmo y trabajo se encaminan a forjar un nuevo futuro para México. Asimismo, agradeció al presidente del Patronato Universitario Gerardo Sosa Castelán por ser el vínculo entre la UAEH y Ealy Ortiz.
Finalmente, el ahora profesor honorario agradeció la distinción a las autoridades universitarias y mencionó que la recibe con orgullo, porque con ella las autoridades universitarias envían a su comunidad y a la sociedad un mensaje de apoyo al periodismo crítico y a los espacios de debate, porque no hay periodismo posible al margen de la relación con otros seres humanos.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorExige FOIDEH reabrir Foxis y New York
Artículo siguienteEl cannabis rejuvenece el cerebro de los mayores
Doctor en ciencias de los materiales, ingeniero minero metalúrgico por la UAEH y maestro en ciencias en geología minera por el Instituto Politécnico Nacional. Profesor investigador de la Autónoma de Hidalgo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Colabora en Libre por convicción Independiente de Hidalgo desde 2009.