Premio Príncipe de Asturias, nuevo profesor honorario visitante de la UAEH

856
principe
Ignacio Cirac Sasturain ha llevado a cabo investigaciones en universidades como Harvard, Hamburgo, California, Oxford, entre otras

En el contexto del Régimen de Seminarios Internacional que forma parte del programa de actividades de innovación educativa de la universidad

Pachuca

El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006, Ignacio Cirac Sasturain, se integrará a la plantilla del Claustro Honorario Internacional 2016 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) como profesor honorario visitante en el marco de la cuarta emisión del Régimen de Seminarios Internacional.
La Autónoma de Hidalgo, a través del Programa de actividades de innovación educativa para el alumnado, muestra su compromiso con la calidad educativa y la excelencia académica internacional, por lo que el 8 de noviembre se investirá a Ignacio Cirac en el salón de actos Ing Baltasar Muñoz Lumbier del centro cultural universitario La Garza, quien quedará adscrito al Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).
Cirac Sasturain recibirá de manos del rector de la UAEH la beca académica que simboliza la unión del nuevo académico con la institución en el contexto de su investidura como profesor honorario visitante; esa es la máxima distinción que puede recibir un universitario prestigiado a nivel local e internacional, en la que siempre llevará el escudo universitario en el corazón.
Previo a la investidura, Ignacio Cirac presentará la conferencia magistral “Los supercomputadores del futuro”; además, el académico español impartirá el 7 de noviembre el taller Física cuántica en el siglo XXI, al que se invita a las personas interesadas en asistir a registrarse en la convocatoria publicada en el sitio web institucional: www.uaeh.edu.mx.
Ignacio Cirac Sasturain fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2006 “por su liderazgo mundial en la propuesta y desarrollo de la información cuántica, una nueva ciencia del siglo XXI, que surge de combinar dos de las creaciones más notables de la ciencia del siglo XX”.
Es licenciado en física fundamental por la Universidad Complutense de Madrid, misma institución en la que obtuvo el grado de doctor en física teórica en 1991, posteriormente en 1993 se desempeñó como investigador asociado en el Laboratorio de Astrofísica de la Universidad de Colorado (EU) y en octubre de 1996 se incorporó a la Universidad de Innsbruck (Austria) como catedrático de física teórica. Además, ha llevado a cabo investigaciones en universidades como Harvard, Hamburgo, California, Oxford, Hannover, Bristol y París. Actualmente, es el director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Alemania desde 2001.
Su área de enfoque se encuentra en la teoría cuántica de la información. Ha desarrollado un nuevo sistema de computarización basado en la mecánica cuántica que permitirá en un futuro hacer cálculos algorítmicos mucho más rápidos. Según sus teorías, el ordenador cuántico revolucionará el mundo de la información, ya que permitirá una comunicación más eficaz y una mayor seguridad en el tratamiento de datos y transferencias bancarias.
Cuenta con más de 200 artículos publicados en las revistas especializadas más prestigiosas del mundo y es uno los autores más citados de la literatura científica en el campo de la computación cuántica. Es miembro de la Real Academia de Ciencias Española y de la Sociedad Americana de Física.
El Régimen de Seminarios Internacional permite internacionalizar los cuerpos académicos y consolidar internacionalmente las unidades académicas a través de la incorporación y adscripción al área que corresponda a la línea de investigación de los expertos académicos prolíficos, expertos internacionales y profesorado honorífico asesor internacional.
Con la investidura de Cirac Sasturain, la UAEH suma un total de 21 profesoras y profesores honorarios visitantes que integran el Claustro Honorario Internacional.

Comentarios