Preocupa a Coparmex recesión técnica

334
Coparmex

El panorama para 2020 se anticipa complicado

Pachuca.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Hidalgo (Coparmex) Ricardo Rivera Barquín expresó su preocupación por las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las cuales dan cuenta de que la economía entró en una leve recesión.

“Lo hemos manifestado: existe preocupación, nosotros sí creemos que debe haber un crecimiento para que exista desarrollo, pero tenemos que ver hacia adelante. Esperamos que el siguiente año no sigamos bajo esos índices”, declaró.

El líder empresarial planteó que con el fin de hacer frente a ese panorama complicado, el sector empresarial está dispuesto a trabajar de manera coordinada con el gobierno.

“La única manera de sacar adelante al país es mantenerse en el mismo canal”, indicó.

En ese contexto, abundó que el panorama económico para 2020 se anticipa complicado al tomar en cuenta dichos resultados.

La mañana de ayer, el Inegi dio a conocer los resultados del producto interno bruto (PIB), los cuales dan cuenta de que la economía del país está en recesión técnica luego de acumular tres trimestres seguidos a la baja.

Además, la economía nacional no registró variación en términos reales durante el tercer trimestre de 2019 al compararla con el periodo abril-junio, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

Con ese resultado, suman seis meses sin crecimiento en lo que va del año, informó el instituto.

Por componentes, indicó que el PIB de las actividades terciarias aumentó 3.3 por ciento, el de las primarias creció 0.1 y el de las secundarias bajó 0.1 por ciento en julio-septiembre frente al trimestre previo.

En su comparación anual, el PIB mostró un descenso real de 0.2 por ciento en el tercer trimestre con relación al mismo lapso de 2018.

Por grandes grupos de actividades económicas, refirió que el PIB de las actividades primarias creció 5.4 por ciento, el de las terciarias subió 1.0 por ciento y el de las secundarias descendió 1.5 por ciento en igual periodo.

Con ello, el Inegi apuntó que el PIB a precios constantes no registró variación durante los primeros nueve meses del año frente a igual periodo de 2018, con cifras desestacionalizadas.

Con cifras originales, el PIB registró una caída de 0.3 por ciento en el tercer trimestre de este año respecto a igual periodo de 2018, cuando creció 2.5 por ciento.

Por actividad económica, añadió que el PIB de las actividades primarias subió 5.4 por ciento, el de las secundarias cayó 1.4 y de las terciarias subió 0.1 por ciento durante el tercer trimestre.

Comentarios