Preocupa a procurador desapariciones en Hidalgo

501
desapariciones,Hidalgo, Charrez

Pachuca.- Las investigaciones por el caso de las 12 personas que desaparecieron hace más de 15 días en Huichapan continúan, pero las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) no pueden precisar más detalles por ahora, aseveró el titular de la dependencia Raúl Arroyo González, quien calificó la situación como preocupante.

“Las investigaciones están en marcha y yo espero que con todo lo que estamos trabajando podamos llegar a una conclusión que nos permita tener una hipótesis certera de qué es lo que pasó con las personas desaparecidas”, enfatizó.

No obstante, destacó que no pueden hacer pública más información sobre el caso para no entorpecer el proceso o violentar los principios con que este se conduce; aunque consideró que dicho hecho es preocupante toda vez que refleja la existencia de un problema.

En ese sentido, y tras ser cuestionado respecto de la implementación de la fiscalía especializada en materia de desaparición de personas, misma que forma parte de un decreto presidencial emitido a finales de 2017 y que a la fecha no es implementada en Hidalgo, argumentó que la demora se debe a la falta de presupuesto.

Sin embargo, afirmó que ello no significa que la dependencia no trabaje en la materia, pues incluso aseveró que ya dieron los primeros pasos para contar con una plataforma de información que tendrá dos vertientes, una anterior y otra posterior, aunque por ahora solo trabajan en la parte posterior que tiene que ver con la identificación de los cadáveres que no son reconocidos aún.

“Entonces sí estamos trabajando, solo falta formalizarlo, no lo hemos hecho porque no existían recursos, pero ya estamos trabajando en esa parte presupuestal y ya tenemos la vinculación con la plataforma nacional; ahora empezaremos a trabajan en la parte anterior, es decir, donde no existe cadáver.”

Lo anterior, expresó, tendrá a su vez el propósito de construir el registro estatal de personas desaparecidas, el cual también está pendiente y representa además una de las demandas más puntuales de los familiares de víctimas de desaparición forzada en Hidalgo.
Familiares de desaparecida en Huichapan llevan caso a nivel federal.

Familiares de Brenda Cabañas Olvera, joven de 24 años que desapareció junto a 11 personas más el pasado 5 de septiembre en Huichapan, denunciaron su caso ante autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que ahora dicha dependencia llevará esa investigación también, pero a nivel federal.

Bajo el registro 175/D5/FC/2018 quedó asentada la carpeta de investigación, la cual dará continuidad al proceso de búsqueda de la mujer cuyo paradero es desconocido desde hace más de 15 días, cuando aparentemente salió en compañía de las otras personas a una reunión.

Comentarios