Preocupa a productores de naranja plaga HLB

193
productores de naranja,plaga HLB

Huejutla.- El huanglongbing (HLB), también conocido como dragón amarillo, se mantiene como un problema que preocupa a los integrantes del nuevo Comité Estatal Sistema Producto Cítricos, debido a que los árboles que pudieran tener esa enfermedad morirían y contagiarían a los demás; ante ello, algunos productores se muestran indiferentes ante la prevención, expresó el presidente de ese organismo en Hidalgo, Jorge Luis Pérez Monroy.

Explicó que la amenaza surgió desde hace algunos años, por lo que “los productores estamos trabajando en coordinación con sanidad vegetal que proporcionan el producto para aplicarlo, sin embargo, todavía hay resistencias de parte de algunos productores para no aplicar el producto, por lo que la amenaza de la enfermedad está latente”.

Indicó que existe una responsabilidad grande porque el estado tiene una importante producción citrícola, por lo que ahora, además de nuevas plantas, requieren de asesoría, nuevos mercados que den mejores precios para que también se produzca naranja de mejor calidad.

“Preocupa porque si se reproduce el HLB nos va a acabar los árboles y eso es lo que no queremos”, refirió.

En ese sentido, puntualizó que las acciones preventivas no son difíciles, solo es cuestión de organización, pues si dan buenos resultados, la naranja puede alcanzar mejores precios.

El HLB, o dragón amarillo, es la enfermedad más grave de la citricultura a nivel mundial, que ha devastado en pocos años zonas citrícolas enteras, pues causa la muerte del árbol de forma inevitable. El daño es trasmitido por un insecto denominado psílido asiático de los cítricos.

Comentarios