Preocupa a Tellería que Congreso no informe sobre cambios en impuestos

259
impuestos

 

Pachuca

Luego de reiterar que hay un error por parte del Congreso al publicar en la Ley de Ingresos un impuesto funerario de 14 mil 574 pesos, cuando el concepto era de 798, la alcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán dijo que también es preocupante que el organismo no devuelva al ayuntamiento los dictámenes a corregir.
Ayer, en conferencia de prensa con integrantes del cabildo, la edila capitalina recalcó que el error se debió a un cambio de conceptos, pues una disposición de cripta cuesta 14 mil 574 pesos y una inhumación 798, términos que confundieron a la hora de publicarlo en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el 31 de diciembre de 2017.
Además, refirió que es preocupante que el Congreso cambiara la Ley de Ingresos sin informar a la presidencia, pues es un documento aprobado por el pleno, que si llega a modificarse, deberían regresarlo a la asamblea municipal para que de nuevo lo aprueben, ya con modificaciones.
“Por eso se piden con anticipación las leyes de ingresos, tenemos al 15 de noviembre la fecha del municipio para entregar al Congreso del estado y que tengan el tiempo suficiente para ser revisadas y en su caso se devuelvan al ayuntamiento si hay modificaciones, para que el cabildo lo apruebe y vuelva a regresar”, explicó la alcaldesa.
Agregó que desde que se enteraron que en la ley el impuesto refería más de 14 mil pesos, pidieron a su propia tesorería que omitiera ese costo y cobrara la cuota de 2017.
Tellería Beltrán reiteró que podrían existir otros errores en donde el Congreso juntó conceptos y se tienen que desglosar.
“Trabajaremos en los procedimientos debidos, ya sea una fe de erratas, que yo creo es lo más rápido para que quedemos todos administrativa y jurídicamente regulados, para no tener después observaciones de la auditoría porque estamos cobrando una cantidad menor.”

Modificarán Ley de Ingresos

En un comunicado, el presidente de la comisión legislativa de Hacienda y Presupuesto Canek Vázquez Góngora explicó que derivado de la situación realizaron una reunión con personal municipal, quien analizará enviar una propuesta de modificación a su Ley de Ingresos.
De acuerdo con el legislador, durante la mesa de trabajo se enfatizó en que todos los ajustes fueron comunicados y consensados con el enlace del ayuntamiento designado para esos efectos, además de que hubo una evidente falta de comunicación entre las autoridades municipales y el enlace designado ante el Congreso del estado.
Finalmente, el diputado priista subrayó que en aras de alcanzar la mejor solución, el municipio analizará la viabilidad de enviar una propuesta de modificación a su Ley de Ingresos y el Congreso se mantendrá atento.

Comentarios