Preocupa al gobierno estatal trata de personas

344
gobierno estatal,trata de personas

Luego que la entidad se ubica en el cuarto lugar con tres hechos

Pachuca.-Ayer, durante un evento por la conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas, el secretario de gobierno Simón Vargas Aguilar reconoció que la entidad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en ese delito, por lo que aseguró que atenderán dicha problemática.

Como publicó este diario hace algunas semanas, de acuerdo con el informe correspondiente a abril emitido por el Observatorio Nacional Ciudadano, la entidad ocupa el cuarto lugar de 32 en ese delito, con un total de tres hechos, solo por debajo de la Ciudad de México, Chiapas y Baja California, quienes presentaron 15, cinco y cuatro casos respectivamente.

En ese sentido, Vargas Aguilar expuso que lo anterior es motivo de preocupación para el gobierno estatal, toda vez que “no queremos que exista ni uno solo caso”, por lo que apuntó que la intención es atender la problemática y para ello ya mantienen coordinación con los tres niveles de gobierno.

No obstante, mencionó que lo más importante en esos casos es contar con el apoyo de la sociedad civil, sobre todo fomentando la cultura de la denuncia porque esta, cuando es oportuna, permite atender con el debido cuidado esos casos.

Asimismo, manifestó que para evitarlos llevan a cabo una amplia difusión de la cual dan cuenta eventos como el realizado ayer en plaza Juárez, al cual asistió incluso el comisionado nacional de Migración Gerardo Elías García, quien refirió estar satisfecho con los trabajos efectuados en la entidad en combate a la trata de personas.
Descarta que recientes nombramientos sean “blindaje”

Por otra parte, Vargas Aguilar comentó que los recientes nombramientos como la designación del nuevo procurador, el fiscal especializado en delitos electorales, dos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, el ombudsman y la reducción de magistrados electorales de cinco a tres, no responden a un “blindaje” político como lo denunció en días pasados la dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Se mandan porque así lo mandata la ley, debemos estar atentos y no seguir esas voces que solo quieren confundir y generar clima de desconfianza; ha habido los casos en que algunas instancias de gobierno cumplen con su periodo y en otros ha habido la renuncia correspondiente y se tiene que atender en este tiempo de manera adecuada y con apego a la ley”, recalcó.

De igual forma, respecto a la designación del nuevo contralor César Román Mora Velázquez, quien además es excoordinador de campaña en Hidalgo del excandidato presidencial José Antonio Meade, dijo que “es una persona profesional que goza de la confianza del gobernador para cumplir debidamente con ese encargo y, sin duda, así lo hará”.

Comentarios