Preocupa alta incidencia de suicidios en Tulancingo

378
incidencia,suicidios,Tulancingo

Los jóvenes representan el sector más vulnerable, pero se resisten a solicitar ayuda médica

Tulancingo.-La población en general y en particular los jóvenes se resisten a acudir a servicios de salud mental para tratar temas relacionados con suicidios, esto debido a diversos prejuicios y clichés como pensar que dichos espacios son solo para personas con marcados desórdenes mentales y emocionales.

César Gutiérrez Chávez, jefe de la jurisdicción sanitaria regional de Tulancingo, refirió como preocupante dicho pensamiento ante el reciente incremento en la tasa de suicidios en la región, sobre todo en la población juvenil.

En contexto, en lo que va del año se ha conocido de siete suicidios y varios intentos fallidos, sobre todo en personas menores de 25 años, aunque existen algunos casos de adultos mayores.

De acuerdo con información del módulo de salud mental en Tulancingo, las atenciones se ofrecen sobre todo, de mayor a menor incidencia, a casos de depresión, ansiedad, trastornos del comportamiento al inicio de la infancia, trastornos de la personalidad y violencia desde diversos ámbitos y prácticas (física, sicológica y emocional).

De lo anterior, el módulo de salud mental refirió que la depresión representa el principal factor en la incidencia de pensamientos suicidas, aunque no es el único.

Por rangos de edad, las personas de entre 30 a 49 años representan los principales usuarios de los servicios de salud mental y emocional, seguido del grupo de los 20 a 29 años y a continuación quienes tienen de 50 a 59 años.

En cuarto lugar se ubica la población de cinco a 19 años y al final de la incidencia están los adultos mayores, de más de 60 años.

En contraste, Gutiérrez Chávez reconoció que las cifras no coinciden con la edad de incidencia en intentos de suicidio o consumación de estos, sin embargo, urgió a la población en general a tomar los servicios de salud mental, que por ejemplo, ofrece la Secretaría de Salud en Hidalgo en centros de salud y clínicas públicas.

“El chequeo de la salud mental debería tener la misma importancia que otras medidas de prevención de enfermedades, sobre todo por las consecuencias que puede tener la indiferencia al tema, que puede culminar en situaciones trágicas como la consumación del acto suicida”, finalizó el titular de la jurisdicción sanitaria de Tulancingo.

Comentarios