Preocupa a Cobaeh niveles de deserción

1990
seinac

Pachuca

La directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) Gloria Palacios Almón indicó que para contrarrestar la deserción escolar impulsarán el programa de tutorías y la estrategia Yo no abandono; el foco de atención está en el Valle del Mezquital, donde registran el pico más alto de abandono de aulas.
En dicha región se concentra el mayor número de estudiantes que dejan sus estudios, el índice alcanza hasta 16 puntos porcentuales en ese rubro, por lo que implementarán la estrategia Yo no abandono y el Manual de tutorías con el fin de regularizar al alumnado.
Algunos factores que obligan al estudiante a dejar sus estudios de educación media superior son el desajuste económico, bajo rendimiento escolar, cambio de domicilio, embarazo, entre otros, lo que implica la salida de alrededor de 4 mil alumnos y alumnas al año.
El promedio de deserción ronda entre 11 y 12 puntos, la plantilla escolar es de casi 34 mil estudiantes.
El panorama más certero se sabrá cuando en próximos días se anuncien los indicadores actualizados respecto al tema en las 32 entidades federativas, mencionó la funcionaria.
Palacios Almón manifestó que el principal factor es la falta acompañamiento, de ahí que impulsarán el programa de tutorías para que sea la misma comunidad escolar la que los impulse a continuar sus estudios.
Adelantó que se realiza un mapa para conocer no solo los niveles de deserción, sino también el paso de los estudiantes por los planteles, es decir, saber cuántos de los que entran a primer semestre pasan al segundo, y así consecutivamente hasta saber cuántos logran terminar sus estudios en dicho sistema educativo.

Cifras

  • El promedio
    de deserción ronda entre 11 y 12 puntos,
    la plantilla escolar es de casi 34 mil estudiantes

Comentarios