Preocupan a la IP delitos sin castigo

306
castigo

 

ABEL BARAJAS /
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó a la Procuraduría General de la República (PGR) su preocupación ante los indicadores delictivos y la impunidad que se percibe por la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Durante la reunión de consejo nacional del CCE, celebrada en el Club de Industriales, su presidente Juan Pablo Castañón expresó su opinión al encargado de despacho de la PGR, el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales, Alberto Elías Beltrán.
“Le hemos expresado nuestra preocupación sobre los indicadores de seguridad, nuestra preocupación sobre la sensación de impunidad con el Nuevo Sistema de Justicia Penal.”
“El procurador nos ha mostrado todo el proceso de modernización de la procuraduría, su preocupación de que no solamente se trata de lo que nosotros estamos buscando, de que se nombre al fiscal general de la nación.
“Sino su preocupación de que la procuraduría o la fiscalía general también modernice sus procesos para que verdaderamente se garantice la atención a los ciudadanos y se imparta justicia”, dijo Castañón, acompañado de Elías, al salir de la reunión a puerta cerrada.
Indicó que el CCE y la PGR han acordado llevar a cabo tres líneas de trabajo conjunto para atender esas preocupaciones.
Una es constituir una mesa de seguimiento al proceso de modernización de la PGR; otra es tratar temas específicos de los pequeños, medianos y grandes empresarios en las distintas regiones del país, y un tercer punto es mantener una retroalimentación entre el CCE con la procuraduría sobre la atención inmediata de los ciudadanos.
El dirigente también se refirió a lo que los empresarios esperan de las propuestas en materia de seguridad de los partidos políticos.
“La seguridad es un tema nodal, así como la corrupción, que dentro de nuestras propuestas para las plataformas de los partidos políticos no se puede postergar, que necesitamos resultados.
“Que el aumento de los indicadores de crímenes como de robos, desde transeúntes hasta extorsión y secuestro es un tema que hay que atender y estamos demandando resultados”, puntualizó Castañón.
Por su parte, Elías Beltrán indicó al término del encuentro con los empresarios, que durante la reunión les expuso el modelo de procuración de justicia que adoptará la PGR para atender los requerimientos del sistema penal acusatorio.
Entre otras cosas, dijo que uno de los aspectos planteados fue el fortalecimiento de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la creación de nuevas áreas de investigación policial.
“Platicamos de las acciones inmediatas que ha tomado la PGR a través de una mejora continua de una de las unidades de atención temprana, pero también del fortalecimiento de las capacidades de investigación de la PGR, a través del fortalecimiento de la AIC, donde se le dota de nuevas oficinas como una oficina de ciberseguridad.
“También la oficina nacional de política de control de drogas, la academia que va a permitir mejor capacitación y efectividad y un servicio realmente de carrera para los policías ministeriales de investigación federales y también para los servicios periciales del país”, comentó.

Comentarios